Un mercadillo con vistas. Justo ayer, el mismo día en que Zara empezó a vender sus prendas a través de Internet, se inauguró en el Parrote, al lado de la casa de Amancio Ortega, el primer mercadillo solidario de Cáritas. «En nuestro ropero tenemos exceso de cosas que la gente no demanda y en cambio no disponemos de otras que sí son necesarias», explica Vicente Iglesias Martelo, presidente de Cáritas. En unos percheros de Ikea cuelgan trajes y chaquetas de caballero, algunos a 10 euros, prendas para mujer y niño y distintos complementos. «Lo que recaudemos irá destinado a comprar pañales, mantas, sábanas o ropa interior, que son muy demandadas», comenta Andrea Lago, responsable de este singular mercadillo solidario que ocupa un local cedido por Caixa Galicia y en el que todavía cuelga de una columna el luminoso de «su turno», de cuando era oficina en activo. «Durante lo que llevamos de 2010 desde el ropero de Cáritas en la Sagrada Familia se atendió a 1.290 personas con dificultades, 654 más que el año pasado», destaca Iglesias. A la inauguración acudió el director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, y Rafael Rodríguez Couceiro, un veterano de la solidaridad. «Llevo 59 años en Cáritas», me comenta mientras los turistas que llegaron a bordo del imponente crucero MSC Orquestra pasan por delante de la tienda al igual que algunos Toyotas de los que se pueden probar en la denominada Toyota Experience ubicada en Palexco. El horario del mercadillo es de lunes a viernes de cinco a ocho de la tarde y los sábados por la mañana. «Aquí se vende ropa pero no es un lugar de recogida. Para entregar las prendas es necesario ir al ropero de siempre», precisan desde el solidario Parrote.
Un Gerardo Porto para la pinacoteca municipal. Los hijos y el yerno de Gerardo Porto le entregaron ayer al alcalde, Javier Losada, un cuadro del desaparecido artista coruñés, que falleció en Ámsterdam el pasado enero. En la obra se pueden ver barcos de la regata Cutty Sark en el puerto coruñés. La donación ya había sido anunciada por los familiares del pintor el pasado 26 de agosto durante la inauguración de la nueva avenida de Gerardo Porto, que discurre precisamente al lado de uno de los monumentos más emblemáticos del artista, como es el Millenium. A la elección de dicho vial se refirió ayer el alcalde, afirmando que con su dedicación se había demostrado «que era un acto de absoluta necesidad» no solo por las obras de arte que Gerardo Porto ha dejado en diversos lugares de la ciudad «sino porque siempre llegaba con grandes ideas». En la misma línea, Javier Losada, que reiteró el agradecimiento a los familiares del artista, afirmó: «Hoy es el remate de un día maravilloso como el que tuvimos cuando descubrimos la avenida». También afirmó que era un orgullo contar con la nueva obra pictórica en el patrimonio municipal.
Policías y bomberos. Este fin de semana en Culleredo los policías y los bomberos van a vestir pantalón corto. Se celebra el II Campeonato Ibérico de Fútbol Sala para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el que están inscritos 14 equipos españoles y 6 portugueses. La presentación de esta competición tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento anfitrión.
Donación de libros. Arranqué la crónica con una actividad solidaridad y la termino de la misma manera. Y es que el Club de Leones Marineda hizo entrega ayer de unos libros para que sean utilizados por los usuarios de las asociaciones Agarimo y Renacer.