El buscador de los viejos códices

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Este editor de facsímiles ha cumplido su cita anual con la feria del libro coruñesa con la novedad de obras como el «Breviario de Isabel la Católica»

14 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Moleiro es uno de esos ciudadanos del mundo, nacido en Ourense y que sin haber cumplido los dos años ya estaba viviendo en Cataluña. Desde hace años es un habitual de la Feria del Libro de A Coruña, donde cuenta con una caseta de la editorial a la que da nombre su apellido, y también de la ciudad, puesto que ya ha mostrado en la sala de exposiciones del palacio de María Pita algunos de los principales facsímiles de códices guardados como auténticos tesoros en bibliotecas privadas y nacionales de todo el mundo como la British Library de Londres, el Metropolitan Museum of Art, la Pierpont Morgan, la biblioteca nacional de Rusia, el Museo Arqueológico Nacional, la biblioteca nacional de Francia o los fondos de la Fundación Gulbenkian.

Una de las principales novedades que Manuel Moleiro trajo este año a la Feria del Libro fue una réplica exacta del Breviario de Isabel la Católica, «el tesoro más preciado de la British Library» y que, explica este editor, «es un excepcional manuscrito que fue concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos; cada página ha sido magistralmente iluminada por los mejores pintores de Flandes a fin de conseguir un manuscrito de una belleza y suntuosidad inigualables».

Figura única del apóstol

De esta edición, «única, irrepetible y que está limitada a 987 ejemplares, numerados y acompañados de un acta notarial que da fe de su exclusividad», Moleiro destaca que en la página 413 del mismo «está pintado Santiago apóstol tal y como se le suponía en tiempos de la reina Isabel la Católica».

La figura del hermano mayor de los Zebedeos es precisamente uno de los proyectos en los que este editor lleva años trabajando, después de haber rescatado, en la reproducción de su quinto Beato de Liébana el retrato pintado más antiguo de Santiago que contiene dicho códice, guardado desde 1078 en la catedral de Girona. La intención de Moleiro es ofrecer una visión del apóstol «menos guerrera».

Fue precisamente en una de las ediciones de la Feria del Libro de A Coruña en la que Moleiro expuso al entonces ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, la discriminación de la que había sido víctima por parte de la entonces directora de la Biblioteca Nacional que mientras Moleiro tuvo que pagar 360.000 euros para editar un códice de la misma a otra empresa del sector se lo cedió gratis. Este es uno de los malos recuerdos de este editor que a comienzos de los años setenta se convirtió en uno de los primeros gallegos licenciados en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, teniendo entre sus profesores a Manuel Vázquez Montalbán. Pero antes de acabar sus estudios y como «los libros siempre me gustaron» ya estaba trabajando en una editorial en la que eran socios un grupo de estudiantes. De aquellos inicios, matiza Moleiro: «Cuando dicen por ahí que yo empecé de cero no es totalmente cierto, porque en realidad empecé con menos 90.000 pesetas, que era el dinero que debía entonces».