Entre la familia Barbanzons

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ.

A CORUÑA

Los personajes de Carreiro son demandados por pequeños y mayores para llevarse un recuerdo de la feria que termina hoy

10 ago 2010 . Actualizado a las 19:25 h.

Termina hoy la Feria del Libro y comienza el salón del cómic. Si fuera necesario buscar un elemento de transición entre ambos acontecimientos podría ser la familia creada por el dibujante Pepe Carreiro, Os Barbanzons, un cómic que publica la editorial Toxosoutos. Un gran cartel colocado en el suelo y que permite a los más pequeños poner su cara a uno de los personajes de la familia ha sido uno de los elementos más demandados por los más pequeños para llevarse un recuerdo de la 39 edición de la Feria del Libro de A Coruña que a las 10 de la noche de hoy cerrará sus puertas.

Desde la Federación de Libreiros de Galicia, organizadora de esta feria, hacían ayer «un balanzo positivo en canto á afluencia de público», algo en el que coincidían cualquiera de las fuentes consultadas; así, en el puesto de la librería 7 Mares apuntaban que en ocasiones «a xente ven o sábado ou o domingo, mira o que quere mercar e logo volve outro día».

Los organizadores de la feria, que cuentan con la colaboración de la Consellería de Cultura, ya habían contabilizado el paso de unas 20.000 personas en los primeros cuatro días de esta feria por la que han pasado medio centenar de escritores para presentar sus libros o firmar ejemplares de los mismos.

Pinto&Chinto, a la cabeza

Otro de los datos que facilitan los organizadores es que entre los libros más vendidos para el público infantil encabeza la demanda el de Pinto&Chinto Contos para nenos que dormen deseguida (Kalandraka), seguidos de Bob Esponja, de la editorial Everest y de las obras de la colección de Gerónimo Stilton.

Vázquez de la Cruz y su Luz de Tebra (Xerais) encabeza las ventas en gallego, mientras que de las obras en castellano las más demandadas en los primeros sondeos entre los libreros fueron El tiempo entre las costuras, de María Dueñas, y Dime quién soy, de Julia Navarro.

«99 Cartas a Kafka»

Antonio Fernández Maira, coordinador de la Federación de Libreiros de Galicia, destacaba que este año lo que está ocurriendo es que se venden más los libros de los autores que pasan por la feria como hizo el pasado domingo Cristina Gufé, que firmó ejemplares de su libro 99 cartas a Kafka (Sial Ediciones) o Leticia Sánchez Ruiz, ganadora del premio internacional Emilio Alarcos con su novela Los libros de la luciérnaga (Editorial Algaida). Tras el cierre de esta noche los organizadores pondrán la vista en la edición del próximo año que serán los 40 años de la ferie decana de Galicia.