Bisbal acercará su particular bulería a la playa de Riazor

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Fiestas decidió trasladar el recital al arenal al preverse más de 30.000 personas.

29 jul 2010 . Actualizado a las 13:21 h.

Aunque los paladares musicales más exquisitos no lo soporten, lo cierto es que el recital que David Bisbal dará el próximo domingo está llamado a ser el acontecimiento musical del año en la ciudad. Al menos en cuando a cantidad. A buen seguro ningún otro evento, del estilo que sea, logrará reunir a tanta gente. Se calcula que un mínimo de 30.000 personas acudirán a la playa de Riazor. Y no, por mucho que se busque y rebusque en el programa de las fiestas, ningún otro concierto podrá lograr algo así en A Coruña.

Precisamente, por ese motivo, el Ayuntamiento descartó la ubicación inicial del escenario. Como ocurre todos los años, el primer concierto de las fiestas tenía lugar reservado en la plaza de María Pita tras el pregón. Pero en cuanto se hicieron cálculos y previsiones de la cantidad de gente que podía asistir se vio que el emplazamiento se iba a quedar insuficiente. Al confirmase que finalmente se iba a celebrar el Noroeste Pop Rock, se tomó la decisión de trasladar el recital de Bisbal a la playa aprovechando la infraestructura.

De este modo el artista almeriense vuelve a la ciudad, tras su concierto en el Coliseo en el 2007. Entonces, reunió a 7.000 personas, una cifra lejana al lleno que logró en septiembre del 2004, cuando el cantante de los tirabuzones era todo un fenómeno de fans. Llegaba aupado por el arrollador éxito del sencillo Bulería y el álbum del mismo nombre. Ahora, al tratarse de un evento de carácter gratuito seguro que batirá todos sus particulares récords coruñeses.

El más exitoso de «OT»

Aunque no venció en la final de la primera edición de Operación Triunfo, David Bisbal terminó siendo el cantante que más éxito logró de toda aquella generación. En su currículo descansa todo un rosario de premios. Ha vendido más de cuatro millones de discos en España y América, logrando gracias a ello 30 discos de platino, 15 de oro y dos de diamante. Además, tanto Corazón latino como Bulería poseen un IFPI Platinium Award, certificación oficial por la venta de más de un millón de copias en territorio europeo.

Todas estas cifras se traducen en una presencia constante en los medios. En la actualidad David Bisbal es una de las referencias de la música comercial española en el mundo y su nivel de popularidad es similar al de figuras como Alejandro Sanz o Miguel Bosé. Su música continúa la línea trazada en su día por Chayanne o Ricky Martin, es decir, carácter de latino apasionado, romanticismo de corazón hecho trizas y constantes invitaciones a la fiesta. Con un marcado acento andaluz, marca de la casa, ha logrado lo que inicialmente parecía imposible: un sonido propio y totalmente reconocible. Exactamente lo que los detractores de OT echaban en cara a todos los triunfitos.

Más reconocible todavía es su estética. Camisa abierta, rizos cayendo a cada lado de la cara y mandíbula contraída en señal de fuerza. Cuando esta imagen se pone en acción empiezan los molinillos que lo caracterizan y que suponen uno de los aspectos más valorados por sus fans.

«Lo único que sé es que lo que hago en mi carrera no lo hago para vencer las posturas que existen sobre la construcción de carreras musicales con ayuda de la televisión», dijo el artista al suplemento Fugas, de La Voz, en una entrevista reciente. Ahora, al tratarse de un concierto gratuito, ha descartado volver a ser entrevistado por este medio.

¿Cuándo?

Domingo. Se trata del primer concierto de las Fiestas María Pita 2010. Su inicio está previsto para las 22.30 horas.

¿Cuánto?

Gratis. Todos los recitales musicales de las fiestas tendrán carácter gratuito.

¿Dónde?

Playa de Riazor. El escenario será el mismo que días después se empleará para los conciertos del Noroeste Pop Rock.