Las imágenes de Rosa Muñoz viajan por primera vez a Galicia

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el título Mentiras verdaderas , la prestigiosa fotógrafa madrileña Rosa Muñoz expondrá por primera vez en Galicia sus imágenes. El lugar elegido para este estreno en la comunidad gallega será el Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (Macuf) de A Coruña, donde mañana se inaugurará la muestra, a partir de las 20.30 horas.

En total serán 47 instantáneas pertenecientes a las últimas colecciones realizadas por la artista, y que ha reunido bajo el título Paisajes del futuro , El bosque habitado y Nómadas . A estas series se sumarán varias obras en las que la fotógrafa se encuentra trabajando actualmente y que tienen como tema central la guitarra, así como siete instantáneas más que Rosa Muñoz ha creado especialmente con motivo de esta exposición gallega.

La trayectoria profesional de la fotógrafa madrileña viene avalada por un gran número de trabajos en importantes publicaciones, tanto españolas como extranjeras, así como por las exposiciones que ha realizado en distintas galerías, desde el Centro Andaluz de la Fotografía al festival PhotoEspaña, Arco, en la Expo 98, en el Instituto Cervantes de Roma, en el Art-Miami o en Dfoto, entre otros.

En las creaciones de Rosa Muñoz se distinguen siempre varios aspectos: una puesta en escena muy cuidada y el registro fotográfico de la instalación. Por lo general, la fotógrafa madrileña suele diseñar montajes de ambientación teatral, cuya iluminación adquiere un gran protagonismo en la instantánea. Los colores, la escenificación del espacio y una composición equilibrada suelen ser los tres elementos que no faltan en sus trabajos, donde siempre intenta crear un mundo imaginario a partir de visiones idealistas.

Inauguración musical

Además de contar por primera vez en Galicia con una exposición de Rosa Muñoz -que ha sido comisariada por Carmen Fernández Rivera, directora del Macuf-, la inauguración de mañana tendrá un aliciente muy especial: la actuación del artista sonoro griego Dimitris Kariofilis (Ilios). El concierto comenzará a las diez de la noche, y con él se dará el pistoletazo de salida a la tercera edición de la Muestra de Artes y Experimentación Sonora, ArtEx Sonora , cuyo objetivo es servir de punto de encuentro a músicos, artistas y público.

Durante las próximas semanas intervendrán en este certamen el proyecto experimental Like Drone Razors Through Flesh Sphere y el dúo vasco Tzesne+Paralux.