El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica aboga por endurecer la ley del tabaco
23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Juan Ruiz Manzano (Granada, 1950) es el jefe de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que agrupa a clínicos, cirujanos, pero también a profesionales de enfermería y fisioterapia. Desde el viernes, la sociedad científica celebra en la ciudad su congreso nacional, una cita que desplazará a Palexco del orden de tres mil personas.
-¿Por qué han elegido A Coruña?
-El presidente del comité local del congreso es el doctor Héctor Verea Hernando, jefe del servicio de Neumología del Chuac. Es una persona de alto prestigio en el seno de nuestra sociedad y fue el promotor de la idea, que luego aprobó no solo la junta directiva, sino la asamblea de socios. Se da la circunstancia, además, de que es la segunda vez que él se encarga de la organización en A Coruña.
-¿Qué novedades se presentarán en el encuentro?
-El congreso lo que hace es enseñar, es un escaparate de la actividad científica de los grupos españoles de neumología y cirugía torácica. Hay que decir que estamos entre las sociedades más prestigiosas en investigación. Aprovecharemos para poner al día temas como la genética y el asma, o los últimos avances en apnea del sueño, e incluso las novedades en infecciones. Se presentarán las últimas normativas para el mejor cumplimiento, porque nuestra política es practicar una medicina sistematizada a través de guías no de opinión, sino con base científica.
-Siempre lanzan un mensaje con respecto al tabaco.
-Lo que queremos que quede del congreso son conclusiones altamente productivas en la lucha contra el tabaco ahora que se debate la adecuación de la nueva ley. El tabaquismo es la primera enfermedad de España y nuestra sociedad está por el endurecimiento máximo de la ley. Se va a presentar y repartir 5.000 ejemplares de la nueva guía americana para la prevención y el tratamiento del tabaquismo.
-A pesar de los esfuerzos, las encuestas indican un incremento y cifran en un 35% la población fumadora.
-Depende de las estadísticas, pero es una barbaridad. Tenemos problemas con las mujeres y, sobre todo, con la gente joven, que cada vez empieza a fumar antes. Trece años es la edad media de inicio. La industria los fideliza y tiene negocio durante muchos años.
-¿Respaldarían un incremento notable del precio para evitar que los jóvenes comiencen a fumar?
-Es una de las medidas. Los estudios han demostrado que subir el precio reduce hasta un 10% el consumo. Ahora mismo, España es el país con el tabaco más barato, con precios muy inferiores a los de nuestro entorno. Somos el estanco de Europa.
-A pesar de que ya nadie duda de la relación enfermedad respiratoria-tabaco.
-Absolutamente. La EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es la más prevalente, afecta al 10% de la población de entre 40 y 70 años y más del 95% de los casos son producto del tabaco. Pero es que el cáncer de pulmón, garganta y laringe a quien afecta, fundamentalmente, es al que fuma.
-En tres días pasarán revista a las patología e insistirán en la prevención. ¿Su objetivo es sensibilizar?
-Queremos sensibilizar, pero también intercambiar opiniones y conocimientos entre los profesionales. Además, también tenemos secciones dedicadas a los pacientes, con atención a las enfermedades minoritarias. Somos una sociedad comprometida con nuestros pacientes y con los cuidadores de nuestros pacientes.
-Parte de los congresistas participarán en la carrera Torre de Hércules.
-Cada año dedicamos el congreso a un tema y este es el año del medio ambiente. Y nada mejor que hacer ejercicio al aire libre para, además, transmitir la idea de que hay que cuidarse. Siempre hacemos alguna carrera propia, organizamos partidos de fútbol... Esta vez hemos decidido apuntarnos a esta porque es importante manifestarse a favor de la práctica del deporte, y dar ejemplo.