Fotogramas dentro de la cárcel

La Voz

A CORUÑA

La Primera Mostra de Cine Periférico trae al máximo exponente del súper-8 en España, Iván Zulueta.

03 jun 2010 . Actualizado a las 21:21 h.

La cárcel convertida en el escenario de un festival de cine. Ese es el peculiar destino que tendrá la antigua prisión coruñesa durante tres días. Y no de cualquier cine, sino de una modalidad muy especial, el rodado en el pequeño formato del súper-8. Para asistir a la proyecciones solo hay que estar media hora antes de cada una, recoger la invitación y participar de esta insólita experiencia.

En el plantel de proyecciones destaca de manera muy especial el máximo exponente del súper-8 en España, Iván Zulueta. Al director de la mítica Arrebato se le dedicará un homenaje. En él se recordarán varias piezas suyas, conformando uno de los puntos fuertes del ciclo. Mañana a las cinco, empezará su apartado y se podrán ver Tea For Two (1978), La taquillera (1978), Complementos (1976) y Mi ego está en Babia (1975), películas de duración reducida -la mayor apenas alcanza los veinte minutos- que pertenecen a la faceta menos conocida de Zulueta.

Además, en la Mostra habrá otras secciones. Peter Pan e o cinema da transición española incluye películas de Jaime Chávarri, Antonio Padrós, Ricardo Franco y Vila-Matas. En el apartado de Súper-8 contemporáneo se podrán ver, entre otras, Súper-8 (1996), Película sudorosa (2009), Rayos y centellas (2004) y A Movie That Portays The Wonders Of The World As Seen Through The Eyes Of A Cat (2009.)

Y junto con una retrospectiva dedicada al transgresor Ernesto Díaz Noriega, se proyectarán obras de Oliver Laxe, mientras el apartado Observatorio «será o punto de encontró, onde os novos creadores terán a oportunidade de abrir novas vías de difusión da súa obra, entrando en contacto con distribuidoras, galerías de arte, responsables de centros de cultura contemporánea», tal y como indicó el director, Ángel Úbeda, en su presentación ante los medios. Y es que la Mostra incluye también trabajos artísticos del performer estadounidense Mark Rappaport y la videocreadora María Cañás, que impartirán sendas master classes.