La Torre emula la estatua de Libertad

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El cartel de la Mostra de Cine Periférico evoca el mítico final de «El planeta de los simios», pero con la imagen del monumento coruñés en lugar del norteamericano

26 may 2010 . Actualizado a las 12:06 h.

En una tierra arrasada emerge entre la arena una herida estatua de la Libertad. Es el final de El planeta de los simios . En los sorprendentes carteles de la primera Mostra de Cinema Periférico, donde el protagonismo es para el súper-8, la estatua es sustituida por la torre de Hércules. Es un guiño cinematográfico de una novedosa iniciativa con la que Ángel Úbeda, el director del festival, quiere hacer un homenaje «a toda esa xente que fixo unha Coruña de cine e por iso digo que máis que de cristal é unha cidade de cartón pedra». Confiesa que cada día se le iban ocurriendo cosas que añadir al cartel, que esta es una labor colectiva y de hecho en la firma dice: «Pertrechado por Abuse». La cárcel, que recorrió Daniel Monzón para ver si podía rodar en ella su multipremiada Celda 211 , ocupa otro espacio importante en un cartel que recoge también el tranvía, «vai o transporte oficial da Mostra», los arenales del Orzán y Riazor, el estadio o las chimeneas de Repsol que se han multiplicado en una inquietante proliferación.

Y luego está Finita Ruano, la mujer que filma en súper-8 y ocupa gran parte del cartel. «Parámola un día pola rúa e preguntámoslle directamente se filmara algunha vez en súper-8 ou se tiña desas películas na súa casa», decía Úbeda.

Otra de las responsables del festival apunta que esta ferrolana que vive en A Coruña «no quiere salir en los medios, de hecho ya está un poco asustada con lo de los carteles». De todos modos, Finita Ruano no solo había filmado en súper-8 sino que conserva películas en ese formato y algunas imágenes de las mismas podrán verse en la Mostra que tendrá lugar del 3 al 6 de junio, ambos inclusive.

Y es que la mezcla entre lo clásico y lo actual es uno de los ejes de esta muestra y prueba de ello está el sorprendente trabajo del norteamericano Mark Rappaport, «director chave que desenvolveu a súa obra a través da apropiación e reinterpretación do cine clásico de Hollywood», explican los organizadores.

La colaboración del Centro Galego de Artes da Imaxe, CGAI, y de la Filmoteca Española han permitido a los organizadores poner en marcha un apartado dedicado al audiovisual gallego «onde se poderán ver películas inéditas feitas en Galicia nos últimos anos 40 e proxeccións do arquivo histórico galego», explican los organizadores.

La historia se mezclará con la actualidad y así el colectivo suizo Mobileskino «coa súa orixinal proposta, converterá o súper-8 nun xogo interactivo e nos amosará que o cine é algo máis que sentarse a consumir imaxes». Y además la performance de Trash entre amigos (Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela, Rubén Lardín y el Sr. Ausente) «faranos disfrutar unha experiencia cinematográfica colectiva nunha das performances que formarán parte da actividade nocturna da Mostra».

Esta Mostra, que tendrá también presencia en las calles de la ciudad, será la primera actividad cultural que se celebrará en la prisión provincial tras dejar de acoger reclusos. De todos modos, la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, afirmó que ya habían llevado a cabo otra acción, «que fotografar todo o cárcere», y que la siguiente actividad será la exposición de la galería Raíña Luna con el homenaje de la cineasta Isabel Coixet al escritor John Berguer.