De las celdas de Alcalá-Meco al escenario del Rosalía

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Han tardado un cuarto de siglo en venir a Galicia y la primera vez que lo hacen es para rendir tributo a Carmela Arias y Díaz de Rábago , benefactora de los reclusos gallegos, que falleció en octubre pasado. Y lo hicieron demostrando que apostar por normalizar la vida intramuros con una ventana al arte da sus frutos. Ayer, las chicas de Yeses, el grupo de teatro que funciona en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, llenaron el Teatro Rosalía de la chispa que da aquello que realmente se disfruta. Ellas, dirigidas por Elena Cánovas , impulsora de la compañía, disfrutaron de sus momentos de libertad sobre el escenario y contagiaron entusiasmo al público.

El rato de diversión que transmitieron a los espectadores tiene en parte marca gallega. La obra que representaron, Europaz , fue escrita por la compostelana Alejandra Juno , que se valió del humor y el ingenio, además de las dotes que a fuerza de ensayo han ido adquiriendo las internas-actrices, para hacer su peculiar repaso del peso de Europa y España en la historia de la civilización. Escribió la pieza para conmemorar la presidencia española de la UE, una unión que la autora escenificó ayer como la de una comunidad de vecinos. Hubo risas en el patio de butacas, y también respeto al esfuerzo realizado por las reclusas para ofrecer un ejercicio de profesionalidad en una función con la que, además, querían recordar y reconocer la labor de la condesa de Fenosa.

En el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia juraron el viernes sus cargos como procuradoras Patricia Díaz Muíño, Pamela Cousillas Fernández, Vanessa Mª Astray Varela y María Trillo del Valle . El acto estuvo presidido por Miguel Ángel Cadenas Sobreira , presidente del TSXG, que estuvo acompañado por Carmen Belo González y José Trillo Fernández-Abelenda , vicedecana y decano de honor, respectivamente, del Colegio de Procuradores de A Coruña.

La Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias quiere reconocer la labor del creador de los museos científicos e impulsor de A Coruña como ciudad de la ciencia, y por eso organiza una cena homenaje. El encuentro se celebrará el 4 de junio en Palexco y se espera que sea multitudinario y cuente con participación de personas de toda España y otros países.

En la plaza de Portugal aparcó el bus de Triple Crown en su road show, una campaña para llamar la atención sobre una patología tan común como el cáncer que también afecta a las mascotas. Numerosas personas, muchas con sus perros, cubrieron el test de conocimiento sobre la enfermedad y recibieron información sobre la importancia de la alimentación para prevenir su aparición. Se llevaron también regalos para sus mascotas.

Así se llama el programa de actividades que viene desarrollando Dolce Vita, dirigido al ocio y entretenimiento de los más mayores de la casa y sus nietos. Entre ellas, el jueves se celebró el día saludable, y profesores y alumnos de las escuelas de Enfermería y Podología de la Universidade da Coruña llevaron a cabo una prevención y diagnóstico de los pies, al tiempo que cinco profesionales de la Asociación de Amigos del Corazón, coordinados por el doctor Carlos Piñeiro controlaron el peso y la altura, la tensión arterial, el perímetro abdominal, además de realizar un test de hábitos de vida a los participantes para calcular su riesgo cardíaco. El viernes, hubo manualidades y ayer un taller de juegos populares.