Festín en la ciudad de los museos

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Numerosas actividades mantendrán hoy abiertos decenas de centros de arte hasta más allá de la medianoche durante un fin de semana plagado de actos culturales

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un medidor de la temperatura cultural, al menos en cuanto al número de actos y la calidad de los mismos, marcaría durante este fin de semana en A Coruña uno de los registros más altos del año. Todo empezaba anoche con tres actuaciones de otras tantas figuras del pop (Alejandro Sanz), el jazz de Nueva Orleans (Michael White y su banda) y la ópera ( Don Giovanni ). La jornada de hoy, a la que se ha trasladado la celebración del Día Internacional de los Museos, se prolongará en algunos casos hasta las dos de la madrugada, si bien en la mayoría el cierre será a medianoche. «Los que vengan que traigan las copas, nosotros ponemos el local», bromeaba la responsable de uno de los centros museísticos de la ciudad.

Y a las numerosas actividades programadas con motivo de dicha jornada se unirán las ya previstas dentro del ciclo O galego medra contigo! , las del Festival Artístico Paralelo 43º 21' 45'', que se celebra en el Agra del Orzán hasta el próximo fin de semana, o las funciones teatrales en el Rosalía de Castro y en el Fórum metropolitano; en este último a las ocho de la tarde actuará el grupo Trotaconventos, escenificando la obra escrita y dirigida por Carlos Freire Hai que poñelo tolo...! , «una sátira burlesca sobre el tema de las herencias». La entrada cuesta tres euros y la recaudación irá destinada a la ONG Viraventos.

La mayor parte de las actividades con motivo del Día Internacional de los Museos comenzarán esta tarde, aunque en algunos centros habrá actividades para niños durante la mañana, como el taller infantil que organiza la galería More Art a partir de las 12.30 horas. Media hora antes, a las 12, abrirá la Fundación Barrié, que permanecerá abierta hasta las dos de la madrugada figurando entre sus propuestas la mediateca de jazz que se encuentra en la primera planta y la exposición David Chipperfield Architects , que concluye el próximo día 30.

Muchos de los actos previstos para hoy forman parte del programa Baixo as estrelas , puesto en marcha por la Concejalía de Cultura, y uno de los primeros será el concierto que la Escola Municipal de Música ofrecerá en la plaza de María Pita a partir de las seis de la tarde.

Las «Casas máxicas»

A la misma hora las cuatro casas museo que dependen de la concejalía de María Xosé Bravo iniciarán la actividad llamada Casas máxicas , que permitirá «descubrir a personaxes ilustres, parte da historia da cidade», apuntan los organizadores.

En la Casa Museo Pardo Bazán, las actividades serán un taller de chapas, otra literaria con el título Dona Emilia abre a súa casa á literatura oral , con el cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín, teatro a cargo del grupo de Alexandre Bóveda y a partir de las once de la noche una sesión de música electrónica. También habrá música, Moncho do Orzán al acordeón y Ricardo Morente al violín, en la casa de María Pita y la Picasso, en ambas con actos desde las seis de la tarde.

En la Casares Quiroga la mayor parte de las actividades están vinculadas con el teatro, mientras que a partir de las once la noche la música estará a cargo de músicos del Conservatorio Superior de Música.

La torre y la Ciudad Vieja

Y aunque en ocasiones parece olvidarse que la torre de Hércules es también un museo la noche de hoy será una buena ocasión para recordarlo, ya que se puede visitar, con entrada gratuita, desde las seis de la tarde hasta la medianoche, lo mismo que el castillo de San Antón.

Los Museos Científicos Coruñeses se suman asimismo a la celebración de hoy, haciendo posible «facer un paseo nocturno polos fondos mariños visitando a Casa dos Peixes», destacan los organizadores.

Los niños de 3 a 12 años son los protagonistas de las actividades, gratuitas, que ha programado el Macuf, que giran en torno a la exposición temporal Fiat Lux: Creación e iluminación . Se desarrollarán entre las 17.30 y las 21.30 horas.

También al público infantil están dirigidas las actividades de la galería 9THE13, ubicada en el bajo del número 9 de la calle Tabernas, que tendrán lugar entre las 17.30 y las 19.30 horas, mientras que de ocho a doce de la noche los protagonistas serán la música y la poesía.

Desde las nueve de la mañana de hoy y organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja y la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos, tendrá lugar el certamen de pintura de la Ciudad Vieja, que será la protagonista de los lienzos que pinten los artistas participantes.

La actuación de los componentes del Aula de Teatro e Danza de la Universidad, Eiruga, será otra de las actividades al aire libre y tendrán lugar a las siete de la tarde delante del Kiosco.

Otra de las galerías que, además de mostrar su exposición permanente, organiza actividades es la de Julia Ares, en la que tendrá lugar una tertulia con artistas de la ciudad.

Mientras las distintas exposiciones de la Fundación Caixa Galicia estarán abiertas hasta las diez de la noche, la Real Academia de Belas Artes se suma a la celebración con visitas guiadas a su sede, a las 20 y 21 horas y en grupos reducidos. Muy cerca, en el Museo de Belas Artes, habrá danza-teatro para descubrir el centro, a cargo de Ángela Blanco (20.15 horas), una sesión de jazz a cargo de Friktone (21 horas) y visitas a las salas de la colección permanente (22.30 horas).