Al mismo tiempo que avanzan las obras, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en los contenidos de «cultura alternativa» que tendrá el nuevo centro cívico
12 may 2010 . Actualizado a las 11:24 h.Aunque por el momento no es más que un esqueleto, el edificio que se convertirá en el «referente social y cultural de la ciudad» ya se levanta sobre la parcela de San Pedro de Visma. Las obras del Ágora avanzan rápido y, si todo sigue como hasta ahora, el nuevo centro social y cultural de la ciudad se podrá abrir a todos los coruñeses en el primer trimestre del 2011.
De todas formas, lo más importante del Ágora no es su continente, sino su contenido, y sobre ello está trabajando la Concejalía de Servicios Sociales. Su responsable, Silvia Longueira, ya se reunió con los responsables de las asociaciones de vecinos de San Pedro de Visma, Agra del Orzán, Labañou, Ventorrillo y Los Rosales. Ahora, lo hace con los representantes de los diversos colectivos culturales de la ciudad, unos encuentros que se prolongarán hasta mediados del mes de junio. El objetivo, según explica, es que de forma paralela a la que avanzan las obras se construya también de forma consensuada con los ciudadanos el contenido: «Queremos que en él se incluyan contenidos de características emergentes, con artes alternativas, teniendo en cuenta la cultura como una herramienta de la sociedad», comenta. Y esa cultura alternativa significa que todo lo que se haga en el Ágora tenga «una impronta social», al estilo de lo que hacen en la Casa Encendida de Madrid o la Laboral de Gijón. Por ello, porque la gestión del Ágora se conforma como una herramienta para actuar en el ámbito social, este edificio es tan importante para la Concejalía de Servicios Sociales.
Un referente de la ciudad
El nuevo centro cívico multiusos se concibió para ser una nueva referencia en la ciudad y responder a nuevas inquietudes y necesidades que plantea la sociedad. Además de salas de exposiciones, el edificio del Ágora también tendrá un teatro o auditorio, una biblioteca, diversos talleres y salas polivalentes y salones sociales. Además, incorporará una unidad de servicios de atención social al ciudadano (administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones) y, por supuesto, una cafetería.
El Ayuntamiento calcula que el edificio tendrá unos 750.000 usuarios al año y, aunque dará servicio a los vecinos del Agra, San Pedro de Visma, Ventorrillo, Labañou y Los Rosales, estará abierto a toda la ciudadanía, como lo está el Fórum Metropolitano. En su biblioteca se podrán consultar 60.000 libros, deuvedés y demás material, además el aforo de su auditorio será el doble que el del parque Europa, así como la superficie construida ya que superará los 10.000 metros cuadrados. Por algo su inversión también es a lo grande: financiada en buena parte con cargo a los fondos europeos Feder, llega a los 9,2 millones de euros.