Día de lume e ferro en Carral

Juan Torreiro

A CORUÑA

Un año más, una asociación de este municipio escenificó los fusilamientos de los militares sublevados en 1846

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 500 vecinos de Carral y de otros concellos limítrofes siguieron con interés la representación de la obra Abril de lume e ferro, de Manuel María , en la carpa instalada en el campo da feira de este municipio. Pero sobre todo el desenlace, conocido por todos, y que no es otro que el fusilamiento contra los muros de la iglesia de Paleo tal día como ayer, en 1846, de los militares sublevados en contra del régimen instaurado por general Narváez en tiempo de Isabel I I.

De esta forma, la asociación cultural Abril de Lume e Ferro cumplió con la única actividad que justifica su creación, que es la de rememorar este hecho histórico y de paso atraer a visitantes a este concello en un ambiente completamente festivo, sin colores políticos interesados de por medio. Abril de Lume e Ferro lleva catorce años representando esta obra de Manuel María «e de momento seguimos adiante só con subvencións da Deputación e da Xunta», afirma Toñito Castelo, secretario de la asociación. Castelo añade que «no caso do Concello, pon a man de obra para axudarnos a montar a carpa, pero non participa na organización». Los 80 asociados de Abril de Lume e Ferro tampoco pagan cuotas y muchos de ellos se encargan de hacer sus trajes de época para esta representación anual, aunque en el caso del vestuario de los oficiales «os encargamos en Betanzos e costáronnos máis de 7.000 euros», apunta, subrayando que la organización de todas las actividades supone un desembolso de más de 8.000 euros. Para Castelo, la representación de la obra está en constante evolución: «Imos mellorando pouco a pouco, sobre todo en cuestións de infraestrutura», y añade que «agora xa temos un escenario con luces e son, no que incluímos uns toldos con imaxes de Carral da época para recrear mellor a situación». Desveló también que la asociación está considerando seriamente «facer unha escola de teatro para enfrentarnos a outros proxectos». Además de la representación de los fusilamientos, los asistentes a este evento pudieron disfrutar desde primeras horas de la tarde de la fiesta do bolo preñao, mientras los críos tomaban la zona de los juegos, con hinchables y un toro mecánico como atracción, y los más atrevidos se subían al tren turístico para recorrer la villa.

Las actividades se completaron con una ofrenda floral delante del monumento a los mártires y, ya en la carpa, con la actuación de Róber Bodegas y el grupo de música Fol de Veneno.