Al fin Heathrow

Juan Torreiro

A CORUÑA

Alvedro recuperó ayer su conexión diaria con con el aeropuerto londinense después de casi una semana de cancelaciones debido a la nube de ceniza del volcán islandés

22 abr 2010 . Actualizado a las 12:55 h.

A las 16.05 horas de ayer, despegaba de Alvedro, con diez minutos de retraso sobre el horario previsto, el avión de Vueling rumbo al aeropuerto londinense de Heathrow, tras seis días de cancelaciones debido a la nube de cenizas esparcidas por el espacio aéreo europeo provocada por la erupción del volcán islandés de nombre impronunciable, Eyjafjälla.

En total han sido diez vuelos (ida y vuelta) los que tuvieron que ser cancelados por este motivo solo en el aeródromo coruñés. En la mañana de ayer, a pesar del relativo optimismo sobre la apertura del espacio aéreo, algunos viajeros coruñeses no se fiaron un pelo y decidieron llamar a la compañía para confirmar el vuelo, a los que el personal de Vueling comunicaba que lo mejor era acercarse al aeropuerto a la hora prevista para asegurarse, ya que no tenían la certeza de que el avión despegará ayer tampoco.

Fue el caso de Antonio Golás, quien tenía el billete comprado para ayer desde hace un mes para viajar a Londres por motivos de trabajo. «El martes me acerqué a Alvedro con la intención de informarme sobre la situación, pero como no hay personal de Vueling en el aeropuerto, los de Iberia me facilitaron un número de teléfono y una dirección web para poder salir de dudas», relató Golás. Pero hasta ayer por la mañana no pudo contactar por teléfono con la compañía «y lo que no es de recibo es que el número es un 902, con lo cual estás pagando 0,85 euros minuto. No entiendo cómo no existe personal en los aeropuertos de las compañías que operan en él», se quejaba.

Indignación es lo que sentía Arancha Pedrera, que se quejaba de la falta de información, «desde el lunes intento viajar pero me resultó complicadísimo ponerme en contacto con la compañía, ya que el teléfono que me facilitaron no funcionaba y en el aeropuerto no hubo nadie que me pudiese informar».

Más contentas embarcaron Sandra, Raquel y Merche, tres amigas coruñesas que pasarán unos días de vacaciones en Londres. Según comentaron antes de partir, «nosotras reservamos el pasado martes para hoy (por ayer) y esta mañana teníamos un poco de incertidumbre pero parece que al final vamos a volar», comentaban muy contentas rumbo ya a la puerta de embarque. El mismo caso que Lorena y Marta, que esperaban en el exterior de la terminal antes de embarcar, y quienes tampoco sufrieron ningún aplazamiento en sus esperadas vacaciones.

En el caso de Pablo, un joven coruñés que reside desde hace años en Londres, ayer tuvo que volver con su maleta para su casa muy contrariado por la situación. «Me enfadé mucho porque el teléfono de contacto que me dieron no funcionaba y traté de conectarme a la página web de Vueling con mi portátil y resulta que en este aeropuerto no tienen zona wifi, cosa que me parece increíble», comentó Pablo con un claro tono de sarcasmo.