Legionarios romanos «crucificarán» al cura de Curtis

A CORUÑA

01 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nunca un sacerdote estuvo tan implicado en la celebración de la Semana Santa coruñesa como el párroco Víctor Naveira. Él mismo se encargará de arrastrar mañana la cruz en la que murió Jesús de Nazaret a lo largo de cuatro kilómetros, y lo hará, llueva o no llueva, secundado por más de 200 jóvenes de las nueve parroquias que atiende.

Él explica que se convertirá en protagonista de la representación religiosa por la petición que le hicieron los feligreses más jóvenes y para que, de alguna forma, «mediten sobre la pasión de Cristo» y sobre el lema de esta Semana Santa, que es «amigos e testemuñas do Señor».

También lo hace para «refrescar» las celebraciones que, hasta ahora, estaban centradas en la vigilia pascual. De todas formas, su mayor motivación es que «los niños y los jóvenes se conviertan en protagonistas, porque han estado trabajando y colaborando durante meses y les hace mucha ilusión». Víctor Naveira cree que no faltará a la representación ni uno de sus parroquianos más jóvenes, ya que ellos mismos se han hecho los trajes de romano. De hecho se han encargado hasta de los detalles más mínimos: «Como no me van a crucificar de verdad, me hicieron unas muñequeras con unos clavos pegados que simulan muy bien la realidad. Estos chavales son estupendos», asegura el párroco, que atiende nueve parroquias de Curtis, Mesía y Cesuras.

La representación de la crucifixión de Cristo comenzará sobre las cuatro de la tarde. La imagen saldrá en procesión desde la iglesia de Fisteus y se dirigirá a la de San Roque de Xabriño. A medio camino, en A Illana, Jesús (representado por Víctor Naveira) se encontrará sobre las cuatro y media de la tarde con la Virgen Peregrina y después proseguirá el viacrucis acompañado por los rezos y con la ayuda de Sinón el Cirineo, uno de los personajes que representarán los más de 200 jóvenes que colaboran en la escenificación. No faltarán los legionarios romanos, la figura de Poncio Pilatos o las plañideras que convertirán el atrio de la iglesia de San Roque de Xabriño en el monte Gólgota.

Además, a las 22 horas del sábado, comenzará en la iglesia de Fisteus la liturgia de la vigilia pascual. A continuación de la celebración los fieles se reunirán para celebrar la resurrección de Jesucristo y se repartirá el ya tradicional chocolate entre las miles de personas que se congregan en un local cedido para la ocasión por una familia de Curtis.

De todas formas, las celebraciones de la Semana Santa continuarán hoy, a las 18 horas, con los oficios de la cena del Señor (iglesia de Fisteus) y, mañana, comenzará a las 16 horas los oficios del viernes santo, también en Fisteus.