A última hora de ayer apenas quedaban asientos en el Airbus 320 que hoy, a las 09.30 horas, partirá desde Alvedro rumbo a Ámsterdam en el que será el primer vuelo que unirá A Coruña con la capital holandesa. Con unos precios que oscilan entre los 35 y 140 euros, la compañía de bajo coste puso en marcha tres frecuencias semanales. Volará los lunes, miércoles y sábados.
Si el horario de despegue será a las 09.30 horas, la duración del vuelo se estima en dos horas y cuarenta minutos, por lo que el aterrizaje en Ámsterdam será sobre las 11.50 horas. El avión que retorna a A Coruña desde Holanda tiene previsto su despegue a las 12.25 horas. Vueling estima que la llegada a Alvedro se produzca sobre las 14.45 horas.
En la página web de la aerolínea se puede consultar un calendario de precios que orienta sobre el coste de los billetes. Esta nueva conexión, y la futura línea con Valencia, están financiadas por el Gobierno de la Xunta, y de un presupuesto de 4,5 millones de euros el aeropuerto de Alvedro percibirá ?1.392.000 euros.
Aparcamiento
Pero Alvedro no solo estrena un nuevo destino. Ayer mismo se puso en funcionamiento la nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves que amplió la actual capacidad de aparcamiento de aviones pasando de cinco a ocho plazas para naves comerciales que operan habitualmente en Alvedro, como los Airbus 320, MD 80 o Boeing 737. De hecho, los aviones de fuselaje ancho, que ahora ocupaban casi dos plazas, podrán tener mucho más espacio.
Con una inversión que supera los cuatro millones, esta obra no solo amplía la capacidad de aparcamiento de aviones, también mejora su operatividad y permite la operación de más aeronaves de forma simultánea.
La plataforma tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y ofrece a las compañías aéreas una gran flexibilidad. La nueva plataforma está provista de barreras anti chorro, que protegen a los vehículos y peatones que realizan su trabajo en esta zona de los chorros de aire procedentes de los aviones cuando realizan las maniobras de aparcamiento.
?Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, mostró su satisfacción por la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma de aeronave, lo que calificó como «un paso más en el desarrollo del aeropuerto coruñés y que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con la ciudad, sus infraestructuras y con su área metropolitana». Añadió que la plataforma es «una muestra más de la realidad, por encima de los intentos de otras formaciones, como es el caso del PP local y de su portavoz, Carlos Negreira, para tratar de ocultar los avances en el caso de Alvedro, ya que han reiterado en numerosas ocasiones la falta de compromiso del Gobierno central, hecho que ahora se vuelve a demostrar que es totalmente falso».
?Pero el alcalde de A Coruña no perdió de visto al conjunto de infraestructuras que afectan al aeródromo coruñés, como la ampliación de la pista o la faraónica obra del aparcamiento subterráneo. «El gobierno municipal quiere trasladar también su satisfacción por esta entrada en funcionamiento y con el trabajo hecho para el desarrollo del Alvedro, que tendrá en breve nuevas y positivas noticias, como es la ampliación de la pista», indicó el regidor herculino, citando así la promesa del ministro de Fomento, José Blanco. «También hay que aludir a la futura finalización de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo, importante para el desarrollo del aeropuerto», dijo.
?
?