Camino Inglés

Ángel Padín

A CORUÑA

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Recientemente leía que en Betanzos se había reunido un grupo de peregrinos para iniciar la ruta del Camino Inglés al sepulcro del apóstol. Me llamó la atención por dos motivos: primero, porque se iniciaba desde tierras coruñesas la costumbre, tan arraigada durante los años santos, de peregrinar a Santiago; y segundo porque realmente el primitivo, que no único, Camino Inglés a Compostela partía en los siglos XIII, XIV y XV desde el atrio de la iglesia parroquial de Santiago, en la Ciudad Vieja coruñesa.

En distintas ocasiones se explicó que tanto los visitantes nórdicos, como los ingleses y habitantes de otros países europeos que participaban en las cruzadas contra el infiel fondeaban sus embarcaciones habitualmente en el denominado por los romanos Portus Magnus Artabrorum, esto es, Crunia o Coruña. Desembarcaban a tierra en lanchas, celebraban la misa en la parroquia citada e iniciaban su camino hasta postrarse ante la tumba de Santiago el Mayor. Regresaban luego al puerto coruñés y seguían viaje, unos de retorno hacia el norte y otros en dirección al sur, para acudir a la reconquista de Lisboa, en manos musulmanas. Estos eran la cruzados que en gran número proseguían después a Jerusalén con el mismo motivo de defensa de la cristiandad.

En la ruta de este Camino Inglés del que hablamos claro que figuraba Betanzos, continuándose después por Carballo do Poulo, Ventas do Cepo, Santa Cruz de Montaos, Sigüeiro, Sionlla hasta la Puerta de la Peña, la entrada tradicional entonces a la ciudad del apóstol. En cuanto al Norte de la provincia coruñesa, en Neda, al fondo de la hermosa ría ferrolana, grupos de peregrinos también se aprestaban para ir a Santiago, con paso por Betanzos. También era Camino Inglés, pero más del Norte.