Bergondo homenajea a su filósofo

A CORUÑA

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La familia del intelectual Xoan Vicente Viqueira lleva tres generaciones exiliada en México, pero buena muestra de su apego por Galicia es que su bisnieto, profesor universitario en Polonia, se llama Xan. En Bergondo, donde conservan una quinta repleta de libros e historias, tampoco olvidan a este filósofo y por esa razón se está gestando la creación de una fundación que recupere y dé a conocer su legado. El primer paso serán unas jornadas que se presentan hoy en A Coruña y que se celebrarán desde la próxima semana todos los jueves -hasta mayo- en el edificio cultural de A Senra de Bergondo.

Xoan Vicente Viqueira nació casualmente en Madrid en el año 1886, porque allí estaba destinado su padre, que era militar. No obstante, pasó parte de su vida en la quinta que su abuelo, Xosé Pascual López Cortón, compró en Vixoi y que se conoce como la casa Cortón o San Vitorio. En los jardines de esta residencia, que dispone de un mirador-biblioteca con vistas a la ría de Betanzos, se celebraron tertulias de destacados humanistas como Emilio Castelar, Bartolomé Cossío, Francisco Giner de los Ríos o el presidente de la república portuguesa Bernardino Machado o Matilde Landa, famosa por su resistencia antifranquista en las cárceles, que inspiró un poema a Miguel Hernández y una canción del grupo Barricada.

Los muros de piedra de la quinta mantienen los muebles, los libros y el ambiente del siglo pasado. De hecho, uno de los retos de la Fundación Xoan Vicente Viqueira será tratar de recuperar aquellos objetos, como las ediciones centenarias o las obras de arte que comienzan a acusar el paso del tiempo.

Casi en la entrada sigue la calesa que el intelectual usaba para desplazarse hasta la estación de Guísamo, donde, a diario, cogía un tren para dar clases de filosofía en el instituto coruñés Eusebio da Guarda. La familia Viqueira sigue cuidando la finca que poseen en Vixoi y que les sirvió de escondite durante muchos meses de Guerra Civil peligrosos para ellos, sobre todo porque pertenecían a la Institución de Libre Enseñanza.

Finalmente, los nueve miembros del clan pudieron huir ocultos en un barco de guerra inglés que les permitió llegar hasta Francia y de ahí México, donde se establecieron y perpetuaron sus ideas progresistas con diferentes iniciativas, como la creación de la revista Vieiros, fruto del trabajo de la esposa y su hija Carmen, catedrática de Antropología y que ya ha cumplido los 86 años.

Premio a su hija Luisa

Las jornadas que comenzarán la semana que viene se centrarán en Xoan Vicente Viqueira, considerado uno de los grandes humanistas gallegos, pero también dedicará apuntes importantes a sus tres hijos, que todavía viven en México. Luisa, la mayor, fue la elegida el pasado martes para un premio que entregará la Comisión pola Memoria Histórica el próximo mes. Esta Viqueira Landa es bióloga, tiene 91 años y no podrá viajar desde México, pero enviará a su hijo Jacinto, arquitecto en Panamá.

«Dende que rematou a ditadura so estivo aquí no ano 1979», explica Manuel Miragaia, escritor, docente y uno de los promotores de unas jornadas centradas en la cabeza de una familia tan querida en su parroquia como para que muchos vecinos arriesgasen su vida para facilitarles la huida de la guerra.