El BNG denunció ayer que los votos en contra del Partido Popular impidieron sacar adelante en el Parlamento gallego una iniciativa nacionalista para instar al Gobierno a que no autorice el ERE presentado por la empresa Sykes, que significará el despido de alrededor de 500 trabajadores de sus centros de A Coruña y Lugo.
El diputado del BNG Henrique Viéitez consideró que con su voto negativo, los populares «amparan» el despido y lamentó la actitud «de connivencia» con una decisión tras la que, subrayó, «se agocha a deslocalización de empresas, na busca de man de obra barata e en detrimento da xeración e mantemento de emprego» en Galicia. El parlamentario nacionalista reprochó la «falta de argumentos» del grupo popular y mantuvo que Sykes se está acogiendo «ao precedente sentado pola Xunta coa empresa Caramelo». Además, Viéitez sostuvo que la firma ha incurrido en diversas irregularidades a la hora de presentar el ERE, «que foron apuntadas ademais pola Inspección de Traballo, non polo Goberno, pois presentou a documentación en inglés, insuficientemente argumentada e sen o plan de viabilidade ao que se está obrigado».
La propuesta del BNG incluía instar a las administraciones a tomar medidas efectivas para la protección de puestos en el sector de telemárketing.