«Ser guapa no lo es todo»

Juan Torreiro

A CORUÑA

Miss España, Estíbaliz Pereira, mantuvo un encuentro con alumnos del instituto Eduardo Blanco Amor, de Culleredo

10 mar 2010 . Actualizado a las 11:40 h.

Los alumnos de las tres clases de 4.º de ESO del instituto Eduardo Blanco Amor, en Vilaboa, corrían ayer por la mañana por los pasillos del centro para hacerse con el mejor sitio dentro del aula con el fin de asistir a una clase que no se querían perder. Las urgencias en los alumnos no eran debido a la materia, sino que se trataba, fundamentalmente, de escuchar y sobre todo ver a la persona que impartiría la charla, nada más y nada menos que la actual Miss España, la coruñesa Estíbaliz Pereira, quien habló con mucho desparpajo durante cuarenta minutos a casi un centenar de adolescentes sobre sus experiencias vitales desde que es reina de la belleza. En medio de risas flojas, cuchicheos y miradas, muchas miradas, la modelo fue presentada por la directora del centro, Carmen Rodríguez-Reyes, y por el profesor de Religión, el cura José Carlos Alonso.

La visita de Estíbaliz Pereira al Eduardo Blanco Amor fue por iniciativa del párroco José Carlos Alonso, quien eligió una «persona muy conocida y de calado social para que charlara con los alumnos de sus experiencias dentro del seminario de Religión que estamos desarrollando en el centro», explica, «y esta semana la dedicamos a la nutrición y pensamos que el mensaje de Estíbaliz podría llegar mejor a los alumnos».

«Modelo»

El párroco comentó en la presentación de Miss España que «podría haber traído a un misionero o a una monja para que os sirviera de modelo, pero qué mejor modelo que Estíbaliz». Entre risas y sin señales aparentes de miedo escénico, Estíbaliz comenzó a hablar de su propia experiencia. «Constancia» fue la primera palabra que aconsejó a los chavales. «Yo me presenté dos veces al certamen de Miss España antes de ganarlo. Era un reto personal», dijo.

Estíbaliz se refirió también a que «nada en el mundo de la moda es lo que parece; si un día estás enferma y no puedes hacer una sesión, es posible que no te llamen más», desveló. Incidió también en cuidar «la belleza interior para sentirse guapos por fuera», además de «cultivar la personalidad para enfrentarse a futuros retos», subrayando que «en mi caso trato de desterrar el cliché que dice que si eres modelo eres tonta. Siempre hay que acumular conocimientos».

Estíbaliz Pereira aconsejó a los chavales tener siempre «un plan B por si la vida no transcurre por donde habíamos planeado». Una alumna perspicaz preguntó a la modelo si ella tenía un plan B, a lo que Estíbaliz contestó que sí, «he creado mi propia empresa». Miss España tuvo un momento también en su charla para dirigirse a las chicas; «yo no hago dieta. Como de todo pero de una forma equilibrada y no hay que obsesionarse con las tallas», aseguró. «Os puedo decir que en el último desfile que hice en Cibeles, yo era de las más gordas», y en ese momento arrancó un sonoro «ohhh» de la audiencia que atendía las explicaciones de la estilizada modelo que supera 180 centímetros de altura. Y los chicos, a lo suyo. «¿Conoces a Cristiano Ronaldo», «¿Y a Guti?». Estíbaliz reconoció que Ronaldo «es un superdeportista que se lo curra mucho y Guti es un hombre que se siente muy solo».

Al final, el profesorado del Eduardo Blanco Amor felicitó a Estíbaliz Pereira por el desparpajo y su sinceridad. También hubo fotos y besos con los alumnos, como el caso de un adolescente, que después de recibir un par de besos de Miss España prometió no lavarse la cara «en un mes».