La primera de su clase en madrugones

A CORUÑA

Una niña de seis años que vive a cinco minutos del colegio Valle Inclán lleva escolarizada dos cursos en el centro de Mera, lo que la obliga a levantarse una hora antes todos los días

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Antía Antelo lleva dos años madrugando una hora más que el resto de sus compañeros. Estudia en el colegio Luis Seoane de Mera, a pesar de que el Valle Inclán le queda a cinco minutos de su casa, que está en Perillo. Esta niña, que ayer celebró su sexto cumpleaños, es la primera que pone el pie el autobús escolar en torno a las ocho de la mañana, mientras la mayoría de sus compañeros están desperezándose.

Los padres de Antía, Leticia y Jesús, llevan dos años tratando de conseguir plaza en la escuela que, por zona, les corresponde, pero que es una de las más saturadas del municipio de Oleiros. Por esta razón, Educación los ha reubicado en otro centro del municipio, bastante más alejado. «Todos os anos pedimos o cambio de Mera, porque a nena estase erguendo as sete da mañá e podería durmir máis se fose o colexio que lle toca», detalla la madre, que también recuerda que Antía está perdiendo la posibilidad de hacer amigos en su zona.

Otra de las alumnas de Mera desplazadas es Lucía. «Estos niños no tienen los mismos servicios que el resto; el transporte, por ejemplo», explica su madre, Ofelia Prieto, que debería llevar a su hija al centro de A Rabadeira en lugar del de Mera. «Ya no lo solicito, me han dicho que no hay posibilidad hasta que no se haga el nuevo colegio», alega.

Sin transporte

Las compañías de transporte escolar son reacias a hacer excepciones para estos casos de desplazados, que corren el riesgo de quedarse sin bus escolar para las actividades extraescolares. Fue un problema el curso pasado y lo será el que viene, ya que la Xunta reconoce que será necesario volver a recolocar alumnos hasta que no se solucione la falta de aulas con un centro nuevo para el que aún no se ha redactado el proyecto.