«Con el terremoto aprendí la realidad de ese dicho popular de curarse de espanto»

A CORUÑA

05 mar 2010 . Actualizado a las 11:22 h.

La rojez de su ojo izquierdo era la única huella de haber sobrevivido el terremoto de Chile. La escritora María Inés Zaldívar llegaba en la tarde de ayer a la Facultade de Filoloxía de la Universidade da Coruña para intervenir en el seminario organizado por la profesora Eva Valcárcel y disertar sobre Mujeres en la vanguardia chilena .

-¿Cómo está?

-Casi no me lo puedo creer, esto de poder pararme.

-¿Qué tal el viaje?

-Volé en el primer avión que salió de Santiago de Chile a Madrid, me parece que fue el primero. El aeropuerto lo trasladaron a unas tiendas de campaña enormes, allí llevaron las maquinarias para testar la documentación.

-¿Dónde estaba cuando se produjo el terremoto?

-En mi apartamento, en un quinto piso. He vivido otros terremotos, sobre todo dos, pero este fue distinto, duró casi tres minutos.

-¿Cómo bajó?

-Es que no hay que bajar: hay que quedarse en el umbral de la puerta y allí me quedé, con mi vecina, una francesa muy asustada, espantada. Con este terremoto entendí lo que era curarse de espanto; es tanto el temor que uno ya se para y a ver...

-¿Le dará para un libro?

-[Ríe] Por lo menos para un par de poemas, que es lo que escribo. Fue una experiencia, también colectiva, emocionante y muy grave.

-¿Cómo se habla de literatura después de esto?

-Con mucho más sentido que antes. Voy hablar sobre literatura que se vivió hace 80 años y eso sigue por encima de los terremotos, así que con más ganas que nunca.