Una caña y... a comer

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:49 h.

Lo del bar Casa Encarna no es una medida anti crisis. No. Desde hace 8 años ofrecen de forma gratuita todas las tapas que el cliente quiera cuando este pide, por ejemplo, una caña. «Todos los días tenemos chorizo casero, queso de oveja y gouda, salchichón ibérico, jamón serrano, tortilla, aceitunas con cebolletas y pepinillos y, a mayores, cada mañana una tapa caliente como croquetas o churrasco», explica Emilio Iglesias Díaz , propietario de este ¿negocio? que lleva el nombre de la persona que lo fundó en 1982 y que Emilio decidió mantener. Parece increíble pero sí, con la caña, que cuesta 2 euros, uno puedo picar la cantidad que quiera de cada tapa. «¿Me das un poco más de queso de oveja?», dice un cliente del fondo. «En general, la gente no se pasa, es muy educada. Unos toman más y compensan a los que comen menos. ¿El negocio? La gente repite consumición y ahí está el secreto», analiza Emilio. También resulta curioso la razón por la que decidió poner en marcha su particular barra libre. «La gente empezó a tener miedo a los controles de alcoholemia y pensamos que, al comer, el alcohol hace menos daño y uno sale del bar como entró», comenta. Tapas, tapas y tapas por tan solo 2 euros. Lo de Casa Encarna es todo un encuentro en la segunda fase de Elviña.

Veintidós entidades sociales gallegas y cinco valencianas, que atienden y prestan servicios a menores, mayores y personas con discapacidad y enfermedad mental, recibieron ayer los certificados de calidad ISO 9001 y los sellos de Excelencia EFQM a través de la Obra Social Caixa Galicia. Tal y como explicó el director general de la entidad financiera, José Luis Méndez , este es un apoyo más a entidades que «además de hacer el bien, lo hacen bien». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ; la conselleira de Traballo, Beatriz Mato , y el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela , repartieron los certificados.

Muchas de sus canciones se convirtieron en éxito hace unos años pero el matrimonio musical de Marta Botía y Marilia Casares , que llevaba tiempo deteriorado, se rompió. Ahora, bajo la denominación EBS y con nueva acompañante, Rocío Pavón , presentaron en el Colón nuevos temas y algunos de la anterior etapa. Antes de subirse al escenario se acercaron por el centro comercial Cuatro Caminos para firmar autógrafos a sus seguidores.

La Familie Flöz representó ayer en el Teatro Rosalía de Castro su nuevo espectáculo, Infinita, con una escenografía minimalista y una representación que ha despertado grandes elogios por parte de la crítica especializada. Los amantes de este tipo de espectáculos tendrán hoy y mañana nuevas oportunidades de ver a la compañía alemana. Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler y Michael Vogel, actores y creadores, utilizan máscaras en su puesta en escena, de la que se alaba tanto la riqueza rítmica como la comicidad para representar el viaje de la vida de la niñez a la vejez.