La AP-9 no para en Abegondo

Juan Torreiro

A CORUÑA

La vía cruza de punta a punta el concello sin que a lo largo del trazado tenga algún acceso dentro del territorio del municipio

18 feb 2010 . Actualizado a las 12:55 h.

En la actualidad, la comarca coruñesa está en conflicto con la Administración central por el posible trazado del AVE del tramo A Coruña-Betanzos. Pero hace unos treinta años, la gran parte de los concellos de la comarca coruñesa también se alzaban, con mucha más contundencia, contra otro trazado, el de la AP-9.

Uno de los municipios más afectados fue Abegondo, que soporta en su territorio cerca de 30 kilómetros de esta vía de alta capacidad, además albergar el peaje de Cecebre y el área de mantenimiento. Hace unos días, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, reclamó a Audasa, empresa concesionaria de la autopista, la compensación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de los últimos cuatros años, cerca de 50.000 euros, ya que los años anteriores ya prescribieron para cualquier reclamación de este tipo. La solicitud fue denegada en un principio por el Ministerio de Economía y Hacienda, alegando el 95% de bonificación en beneficio de Audasa, aunque todavía puede que le quede una carta por jugar, la del contencioso-administrativo.

Más concellos afectados

En esta circunstancia no solo afecta a Abegondo; también lo hace a los demás concellos por los que discurre la autopista, a los que Audasa todavía no ha compensado por hacer negocio dentro de estos territorios municipales. El factor diferenciador de Abegondo en este asunto es que este concello no tiene ningún acceso a la AP-9 dentro de su territorio, a pesar de estar afectado de norte a sur. Santiso reclama una entrada y salida a la autopista desde Abegondo y ya piensa en cuatro zonas del Concello como alternativas. Una estaría muy cerca del peaje que da acceso a la autovía, que podría conectarse con al AC-542, o en la carretera de titularidad provincial que une Ameán con Oza dos Ríos. Estas dos opciones serían las más «sencillas» de conseguir porque se utilizaría el peaje de acceso a la autovía.

Las otras dos opciones serían en la parte media-alta del Concello, una a la altura de Borreiros y la otra en Cerneda, que dará servicio también a otros concellos limítrofes, como Cesuras. En estas dos alternativas habría que incluir una zona de peaje, lo que complica el proyecto de un acceso en estos núcleos.