La cantera choqueira promete

A CORUÑA

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Eran innecesarias las gafas de Avatar para ver las distintas dimensiones que ofrecía la plaza de España en la tarde de ayer. En un rincón Ramiro Neira y los músicos de Arte Estudio Teatro iban haciendo subir al escenario a los casi 300 participantes en el concurso infantil de choqueiros y de disfraces en general. En la esquina de enfrente un set de televisión transmitía en directo el carnaval coruñés, con entrevista a unas supuestas pandereteiras de Ardebullo. Hubo un momento en el que esa zona parecía el escenario de Luar con la comparsa de Monte Alto a 100 entonando el Bailaches Carolina.

El cosmopolitismo lo ponía una familia mulata disfrutando del espectáculo y dejándose llevar por el ritmillo de las músicas que llegaban de uno y otro lado o una pareja de unos ocho o nueve años, él de perfecto Michael Jackson llevando de la mano a una lograda Madonna, sombrero incluido.

Por el palco seguían pasando candidatos del concurso infantil, desde una pequeña villana Cruella de Vil a un grupo de peregrinos que tenían algún problema con la orientación: «¿Venís de Roncesvalles?». «¡No! Somos de aquí». «¿A dónde vais?». «Al norte». «Pero Santiago está hacia el sur, si vais al norte acabareis en el mar...». Ligero desconcierto de los pequeños y abandono del escenario.

En el centro de la plaza una adolescente Caperucita besuqueaba a un lobo de su misma edad. Un par de madres olvidaban unos minutos la fiesta y daban la merienda a los retoños.

Los imitadores del pirata Jack Sparrow también se dejaban ver, aunque una pequeña capitana de poco más de dos años tenía problemas con los restos que un perro había dejado en la zona ajardinada. Otros pequeños pedían moverse de sitio, pero «aquí no hace frío», apuntaban sus padres. Un solitario Sherlock Holmes deambulaba mientras al escenario subía la protagonista de Avatar, llegada desde el planeta Pandora «para cuidar la naturaleza», declaró ante un jurado cuyos componentes lucían disfraces de doctores universitarios y que necesitaron su tiempo para elegir a los ganadores. En el apartado de choqueiros el premio fue para Daniel Campos, que con O traxe de millo se llevó los 150 euros. El sorprendente Globo-piloto que Lucas Ávila Abad recibió el segundo premio (100 euros) mientras el tercero (75 euros) fue para Ainhoa Prado por su Traje de pasta.

En cuanto a los grupos el bullicioso tercer puesto fue para Circo de Monte Alto (150 euros); el segundo (200 euros), para Hermanas Gilda, y el tercero, para Viejecitos, una pareja formada por los pequeños Lucía y Rubén Martín. El alcalde, Javier Losada, y el concejal de Fiestas, González Garcés, entregaron, antes de recorrer la calle de la Torre, los premios de un concurso que mostró el prometedor futuro de la cantera choqueira coruñesa.

Premios

Cuatro críos, alguno llevado en brazos hasta el escenario, formaron el disfraz Cuatro estaciones, ganador en el apartado de grupos (250 euros). Otros dos pequeños, Daniel Barrent y Diego López, eran Zipi y Zape y recibieron el segundo (150), y el tercero (100) fue para Cafetera y taza, de Desiree y Yaiza Valiño.

En el apartado individual, el ganador fue Carlos Ruiz, con su Transformer (100 euros), seguido del Girasol de Lis Larios (75), una cría de cinco años que ha estado entre las ganadoras en los últimos cuatro. Antonio Darío González, con Bob Esponja, fue tercero (50 euros).