La torre de Pisa se acerca a la de Hércules

F.?M.? / ?A.?L.

A CORUÑA

20 ene 2010 . Actualizado a las 11:56 h.

Crece la familia de la torre de Hércules. Tras la declaración del faro como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, otra ilustre torre, la de Pisa, se hermanará con ella estableciendo así un simbólico vínculo entre estos dos monumentos de características e historia tan diferentes.

Una delegación de la ciudad italiana formada por el teniente de alcalde pisano -el primer edil ha disculpado su asistencia por problemas de salud-, la secretaria de relaciones internacionales y el responsable del patrimonio cultural de Pisa, acompañados por el vicecónsul honorario de Italia en España, Francesco Milani, visita hoy A Coruña para ultimar los preparativos de este hermanamiento entre las dos singulares torres, ambas incluidas en la lista de monumentos patrimonio de la humanidad (la inclinada lo es desde 1987).

Está previsto que la delegación sea recibida por responsables municipales en el palacio de María Pita a las dos de la tarde para trabajar en las gestiones previas a la firma de este hermanamiento, tras lo cual los visitantes italianos tendrán la oportunidad de realizar la esperada visita al bimilenario faro romano.

De este modo, el campanario de la catedral de Pisa pasa a formar parte de la cada vez más numerosa familia ligada a la Torre, después de los hermanamientos que tuvieron lugar en septiembre del 2008.

De Nueva York a La Habana

En aquel mes fue una delegación coruñesa la que se trasladó a la ciudad de los rascacielos para unir, a pesar de los 5.500 kilómetros de océano que las separan, a la torre de Hércules con la estatua de la Libertad. Y no tardó más que un par de semanas en aumentar la familia. El 25 de septiembre de ese año se hermanaba el faro romano coruñés con el más antiguo de América, situado en La Habana. De este modo, el faro del Morro, uno de los emblemas más característicos de Cuba, quedaba ligado al símbolo herculino. Y aun hubo otras propuestas de hermanamiento, como las realizadas por el Instituto de Estudios Torre de Hércules, que apuntaron a Lugo, Santiago y Tánger como candidatas a engrosar tan distinguida lista de monumentos.

Aunque si se buscan ligazones coruñesas con otras ciudades de Italia, hay que irse hasta Betanzos, que este pasado verano se hermanaba con la ciudad de Collepasso, situada en el Finisterre italiano.