El adiós de una histórica tienda dedicada al encaje

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

19 ene 2010 . Actualizado a las 03:06 h.

Hacía tiempo que el cierre de un establecimiento no producía tanta tristeza entre los clientes. «Toda La Coruña que nos conoce llora», comentan sus propietarias mientras recogen los papeles que se amontonan en el mostrador. El escaparate ya está vacío y en el interior queda el sabor de siempre. Llaman la atención unas preciosas cajas rosadas que guardan los últimos centímetros de encajes procedentes de Francia o Suiza que convirtieron a esta tienda del 23 de la calle San Nicolás en una referencia del sector. Hay personas que les pidieron las citadas cajas como recuerdo y hasta les ofrecieron dinero por el colgante de la puerta en el que, según se coloque, indica «cerrado» o «abierto». «Nos venía gente de Venezuela y en verano muchísima de Madrid. Hace unos cinco años llamaron de la Casa Real para darnos las gracias por un regalo que recibieron y que en realidad nosotros no habíamos mandado, pero vieron la etiqueta...», recuerdan sonrientes Elisa ( Eli ) Leal Quelle y su hermana María Luisa , ambas solteras e hijas de la fundadora del negocio allá por el año 1945, Pastora Quelle Grandío , oriunda de Viveiro, y que murió hace poco a los 97. Muchos la recordarán porque los últimos años de su vida los pasó sentada en una silla en el negocio atenta a todo lo que pasaba. «Nunca quiso calculadora, todas la cuentas las hacía a mano», comentan sus hijas, que todavía se emocionan al recordarla.

La tienda Los Encajes cerró para siempre después de 65 años y con ella un poco de historia de la ciudad. Por este local de apenas diez metros cuadrados pasó la mujer de Franco en varias ocasiones. «Y Mari Carmen y Mariola Martínez Bordiú , las mayores, acompañadas por una institutriz. Venían a Docampo, que estaba aquí arriba -señalan hacia San Nicolás-, y pagaban siempre», recuerdan echando por tierra la leyenda urbana. Nuestra charla se ve interrumpida en varias ocasiones porque muchas de las personas que pasan por la calle quieren saludar a las hermanas y mostrarles su afecto. Son una institución en el barrio y la gente no se acostumbra a que no haya luz en el bajo. Días atrás hasta tuvieron que atender a puerta cerrada a un magistrado que precisaba de unas puñetas para la toga. Ahí las tienen, ya jubiladas, recogiendo los encajes sobrantes en esta mítica tienda que, a no ser que alguien se decida a seguir confiando en el negocio de los encajes, ya forma parte de la historia. Raúl García Lamoso es un pontevedrés que en su día vino a A Coruña a estudiar Informática y se quedó en nuestra ciudad. Trabajó con los ordenadores hasta que hace un par de años decidió dar un giro a su vida para dedicarse de manera profesional a lo que era su gran afición, la fotografía. «Monté un estudio y hago de todo, que los tiempos no están para andar escogiendo, desde bodas a publicidad y también imparto talleres de fotografía», comenta Raúl, de 35 años. Hasta el 14 de febrero expone en la librería Arenas una serie de imágenes muy llamativas. «Son retratos de personas que están inmersas en recreaciones históricas como la de la batalla de Elviña, la fiesta de los vikingos de Catoira, la feria medieval o la noche de San Juan», destaca el autor. Un retratista con historia que podría inmortalizar a las propietarias de Los Encajes. El paseo de un ministro. Muchos coruñeses reconocieron este fin de semana al ministro de Justicia, Francisco Caamaño , que paseó por las calles del centro acompañado por el alcalde, Javier Losada , con el que comió en el restaurante A Mundiña de la calle de la Estrella. Es curioso, un ministro da Costa da Morte en un local que lleva el nombre de la roca más percebeira de Bergantiños.

El sábado, Stéphannie, la hija-modelo de Bebeto , se quedó alucinada y su ordenador casi bloqueado. «Cuando abrí el Facebook me encontré que tenía decenas de personas que no conocía de nada esperando para que les agregara como amigos. Estamos alucinados con la repercusión», comenta. Como recordarán, este fin de semana les contaba que los hijos de Bebeto se había unido al original grupo de Internet Coruñeses hasta las cachas . El tirón de los chavales fue tal que, si el viernes el grupo lo integraban trescientas y pico personas, ayer ya había casi 1.500 apuntadas. Un éxito. Tres coruñeses entre 313. Ayer estuvimos atentos a la lista definitiva de admitidos como candidatos a Eurovisión, que se hizo pública a media mañana. En total se tuvieron en cuenta las canciones presentadas por 313 solistas o grupos. Entre ellos hay 11 gallegos, de los que 3 son coruñeses. No hubo sorpresas de última hora y los artistas locales que intentarán representar a España son los que les adelanté la semana pasada, a saber: Samuel Bugía , Gelos y el grupo Tregua. Si quieren votar por ellos, ahora es el momento.