«Es fácil distinguirnos: con gafas blancas Sonia y con negras Miriam». Estas gemelas coruñesas volvieron ayer al parque de San Diego, el lugar donde arranca la acción de Ignoto , la primera serie gallega para teléfono móvil, aunque también se puede emitir en la televisión convencional o en Internet. El capítulo piloto lo han proyectado en Estados Unidos, donde dan clase de español y siguen estudiando, con un resultado sorprendente: «¿Les pagasteis el viaje a los actores para que vinieran a rodar aquí?». Las guionistas, directoras, productoras, responsables del casting a través de la red y de todo lo necesario para este rodaje, incluidos los focos o buscar un generador, quedaron sorprendidas: «¿Estados Unidos? ¡No! Esto es A Coruña, Galicia». Y es que este thriller , en el que la protagonista va recibiendo textos de un libro electrónico, fue rodado en San Diego y otros lugares de la ciudad, como el ascensor del monte San Pedro. La serie es el proyecto fin de carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad coruñesa de Sonia y Miriam Albert Sobrino y «tiene una versión clásica y otra interactiva en la que el espectador decide la siguiente acción», decían ayer estas hermanas Coen coruñesas, ganadoras del primer premio de animación en el Festival Curtas na Rede.
Si estas gemelas tienen imaginación para escribir y dirigir, no tienen menos iniciativa para conseguir rodarlo con un presupuesto de cero euros. Confiesan que ellas fueron las primeras sorprendidas cuando, tras ver en la Red el catálogo de actores gallegos, «le mandamos un correo a Susana Sampedro y nos dijo que sí». Lo mismo hicieron Mariana Carballal, Roberto Gómez (Os Tonechos) o Xavier Estévez (de Padre Casares y Celda 211). Todos ellos, al igual que el equipo técnico, participaron sin cobrar. El resultado puede empezar a verse en www.ignoto.es y el capítulo entero se proyectará el lunes, día 11, a las 19.30 horas en la Fundación Caixa Galicia. Las sorprendentes rebajas del café Nit de Culleredo. Y otro caso de una iniciativa con imaginación es el de Ismael Esmorís, dueño del café Nit, en A Corveira (Culleredo), que ayer sorprendió a su clientela con grandes carteles anunciando rebajas del 50 por ciento en todos sus «productos». «La gente flipaba con esto de las rebajas, que yo creo que es la primera vez que se hace en la hostelería gallega», apuntaba. Todos los clientes pagaron la mitad por sus consumiciones (café a 0,55 euros) y la oferta continuará hoy «para motivar un poco a los clientes, que malo será que tengamos que cerrar por esto», decía Esmorís, que lleva seis años con este establecimiento.
Otras dos personas con iniciativa son Luisa Villamarín y Eduardo Casal, socios de la nueva tienda Xopin, ubicada en el número 8 de la calle Gómez Zamalloa. «Tenemos ropa de mujer, complementos y algo de regalo», explicaba ayer Eduardo, para el que abrir una tienda en estos tiempos de crisis es un riesgo, «pero arriesgar siempre se arriesga». En este caso, el objetivo es contar con un local en el que se puedan encontrar cosas originales y distintas a lo que hay en el resto de la ciudad. «La buena acogida que hemos tenido» parece confirmar que la idea es buena. Y entre lo novedoso que puede verse en el establecimiento están los bolsos de coco, «bastante llamativos y muy originales», afirma Eduardo.