La caravana de la ilusión

La Voz

A CORUÑA

05 ene 2010 . Actualizado a las 23:26 h.

A las 17 horas está prevista la llegada del tren procedente de Oriente que trae a A Coruña a sus majestades los Magos. Media hora más tarde y custodiados por un séquito formado por más de quinientas personas, Melchor, Gaspar y Baltasar partirán de la estación de San Cristóbal para llevar su magia por las calles de la ciudad. Lo harán durante aproximadamente dos horas, ya que para las siete y media está prevista su llegada a la plaza de María Pita, donde les dará la bienvenida el alcalde, Javier Losada.

Con «quad-camellos»

Una vez cumplimentada su recepción en la estación de ferrocarril, a cargo del concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, y el gerente territorial de ADIF, Ricardo Rodríguez, se pondrá en marcha la larga comitiva, de la que que forman parte trece carrozas, dos trenes y los tres quad-camellos sobre los que esta vez irán montados los carteros reales, encargados de transportar los miles de cartas escritas por los niños coruñeses con sus peticiones para la noche de la ilusión.

Al margen de las tres carrozas reales, en la cabalgata circularán otros vehículos adornados para la ocasión, incluyendo el coche y el barco de regalos, y el cielo de sol y nubes, todas ellas adaptadas por el Ayuntamiento. A ellas se sumarán las de las entidades comerciales y patrocinadores, entre las que se encuentran la fábrica de caramelos (Caixanova), la calabaza de Cenicienta (centro comercial Los Rosales), la de Nico (Caixa Galicia), el coche de regalos (Gadisa), el planeta de la Navidad (El Corte Inglés) y la de Coca-Cola (Begano).

En la procesión de vehículos llamará la atención también el camión-estrella de la Asociación Deportivo-Cultural Bomberos Coruña, además de los dos trenes cargados con los heraldos.

3.500 kilos de caramelos

Todos ellos avanzarán lentamente por Marqués de Figueroa, Fernando Rey, Alexandre Bóveda, Cuatro Caminos, la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Cantones y la Marina hasta llegar a María Pita. En su recorrido, repartirán una lluvia de caramelos de 3.500 kilos de peso.

Además de recoger los dulces, niños y mayores podrán entretenerse con el colorido de las carrozas y los figurantes que acompañarán a los Magos de Oriente en su procesión anual, No faltarán a la cita los cabezudos, las charangas O Santiaguiño y Ruada, la agrupación folclórica Donaire, y la banda de tambores Fraternidad de la Ciudad Vieja, además de las bandas de música de Vilatuxe y Santa Cruz de Rivadulla. Los caballos de la Sociedad Hípica, los escúter de Golfos Ártabros, la agrupación de motos Harley y los scouts San Jorge 33 también aportarán más elementos a una comitiva que, como es lógico, se dejará notar y mucho en el tráfico, ya que la Policía Local se encargará de ir cerrando al tráfico las calles a medida que avance la cabalgata. Para evitar el atasco, la recomendación es, además de una carroza de paciencia, tratar de buscar vías alternativas y utilizar el transporte público para desplazarse por la ciudad.