Historia de dos imágenes

A CORUÑA

El Club Golfos Ártabros aparca sus Vespas junto a la fotografía de la exposición ?«Un año de Voz», donde volvieron a verse los actores del «Ulises» en el pub Dublín

04 ene 2010 . Actualizado a las 13:57 h.

Para algunas personas, caminar por los Cantones es algo más que un paseo. Algunos reviven experiencias recientes y que han sido inmortalizadas por los fotógrafos de La Voz de Galicia para, posteriormente, formar parte de la exposición Un año de Voz . Por allí pasaron y posaron algunos de los protagonistas de esas instantáneas que resumen la actualidad local en el pasado año.

Es el caso de varios integrantes del Club Golfos Ártabros que, con sus motocicletas, homenajearon a la torre de Hércules a través de un simbólico abrazo. Recientemente trasladaron ese homenaje a la propia imagen tomada a finales de mayo por César Quian. El grupo, formado por vecinos de Ferrol y A Coruña que comparten pasión por la Vespa, organizaron el 30 de mayo un abrazo al monumento antes de concentrarse en María Pita y visitar otras zonas de la comarca. Entonces le desearon suerte en la carrera final de la Torre para ser reconocida como patrimonio de la humanidad. Menos de un mes después, a finales de junio, el empuje de estos moteros (y de otros miles de ciudadanos) surtió su efecto y el faro romano pasó a formar parte del honorífico listado de la Unesco.

Ese mismo mes, apenas unos diez días antes de la importante jornada vivida en A Coruña, el pub Dublín celebraba de nuevo su particular homenaje al Ulises de James Joyce. Así, el local de la calle Panaderas acogía la representación de varios actores de la asociación cultural Manicómicos, que el pasado 16 de junio, el Bloomsday, se mezclaban con los clientes del veterano café. Así los retrató de nuevo César Quian. El grupo acudió a verse de cerca y posar junto a su retrato en plena actuación. Se trata de Luis Quinteiro y Cris Ramallal. Su compañero Willy Eter no pudo acudir a la cita de los Cantones. «Pero he visto la exposición, había que ir, claro», dice durante el descanso de un ensayo.

Así, poco a poco, los protagonistas de las fotografías se van reencontrando con las grandes imágenes. Así sucedió con Hortensia, la vecina de Aranga que fue captada en medio de la nieve hace un año y que acudió a A Coruña para verse de nuevo «a un tamaño moi grande».

Por otro lado, el photocall de Pepsi continuará en activo hasta el próximo día 7, con lo que los interesados podrán retratarse de forma gratuita en los Cantones.