Una trayectoria sin mancha


pablo.portabales@radiovoz.com

El martes pasado, día de la lotería, a José Pico Fernández le tocó la jubilación. En 1971 entró de empleado en una de las tintorerías de siempre de la ciudad, Mil Colores, en la calle Pardo Bazán, un establecimiento que fundara Francisco Pedreira Ríos . Casi 40 años y miles y miles de prendas después, este coruñés natural de Cospeito, pone punto y final a una colorida carrera sin mancha. «Trabajé con toda la gente que se puede trabajar. Hoy por hoy creo que es de las mejores tintorerías de Galicia», destaca Pico. El futuro, por el momento, está garantizado, porque el negocio lo alquiló una persona que piensa dar continuidad a esta historia tintorera tras una pequeña reforma.

Los coruñeses no se conforman con que los grandes premios hayan pasado de largo en el sorteo de la Navidad y ya compran, casi en masa, los números para la lotería del Niño. La cola para adquirir décimos ayer en la administración La Favorita, de Cuatro Caminos, fue muy larga, tanto que doblaba por el café Delicias durante toda la tarde. Este sorteo también cuenta con personas fieles, como sucede con el del día 22.

Hace unos días el ayuntamiento de la ciudad extremeña tomó el acuerdo de nombrar hijo adoptivo de la capital al coruñés José Antonio Marcos Blanco , hermano del líder de Unión Coruñesa Carlos Marcos . Votaron a favor los concejales del PP y el PSOE y se ausentó del salón de plenos el único representante de Izquierda Unida. Aunque ahora, ya prejubilado, reside en la coruñesa calle de Riego de Agua se desplaza una vez al mes a Extremadura con lo que mantiene el contacto con una tierra en la que vivió durante 24 años y en la que llegó a ser director general de la Caja de Badajoz. «Hace 20 días recibí la medalla al mérito en al ahorro», destaca José Antonio, que también desarrolló una gran labor en Ourense.

Un nuevo ejemplo del espíritu navideño lo encontramos en el colegio Calasancias de A Coruña donde se llevó a cabo una Operación Kilo. Los alimentos recogidos se distribuyeron entre el Refugio y el Hogar de Sor Eusebia, además de reservar unas bolsas para un grupo de familias necesitadas de la ciudad. «En la distribución y reparto participaron los jóvenes del Grupo Juvenil Calasancio», destacan desde la dirección del centro.

Por la tarde me acerqué hasta la librería Nós de la plaza del Libro, donde la escritora coruñesa María Menéndez Ponte mantuvo un encuentro con su jóvenes lectores. La creadora del personaje Pupi estuvo acompañada por el propio protagonista de sus novelas. Apenas pude cruzar un par de palabras con ella porque los niños, que llenaban la librería, no le dieron respiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una trayectoria sin mancha