El frío que pela vació las calles

A CORUÑA

Pese a la suspensión de las clases, las vías de la ciudad registraron escaso movimiento. La mayoría prefirieron quedarse en casa o acudir a los centros comerciales. La nieve apenas cubrió zonas altas en la comarca

17 dic 2009 . Actualizado a las 10:54 h.

El frío vació las calles y el aviso de la Xunta de alerta naranja los colegios e institutos. A las nueve de la mañana el anuncio de la suspensión colgaba de las puertas del colegio Eusebio da Guarda. Timbrando salían varios profesores, que permanecían alerta por los posibles despistados. Apenas hubo. «Solo vino una madre con su hijo, pero al verla ya le hicimos una señal de que no había clase». Y, con el frío que hacía (mínimas de 4 grados), la vuelta era a cualquier lugar, menos a la calle.

Pasado el mediodía, la lluvia terminó de complicarlo todo: del frío, se pasó al frío pasado por agua. Y así se podían ver calles normalmente bulliciosas como la Barcelona o Juan Flórez sin apenas peatones.

Dentro de los hogares, las familias lidiaban como podían con la sorpresa del día sin clase. En algunos casos se optó por adelantar las compras navideñas. Es el caso de Raquel Varela y Belén Collazo, dos cuñadas que se aliaron para tener entretenidos a Carla, Francisco y David, sus hijos de 13, 12 y 2 años durante la mañana. ¿El destino? El Corte Inglés y el Centro Comercial Cuadro Caminos, que ayer estaban a rebosar.

Raquel tuvo que cambiar su turno de trabajo con una compañera liberada de cargas familiares. «Lo cambié para mañana por esto y me tuve que quedar para atender a los niños, porque no los podía dejar solos», explica. Los chavales sonrientes aseguran que se lo han pasado estupendamente con ese inesperado día de vacaciones.

«A mí no me parece justificado que cierren los colegios por esto», opina Raquel. «Hubo días con mucho más aire este curso y no se hizo nada», añade Belén. «Una cosa es prevenir, pero esto ayer en Internet ya se veía que no era para tanto», dice Raquel con gesto de resignación.

La comarca coruñesa presentó ayer un aspecto un tanto fantasmagórico, sobre todo en los concellos del interior. Las calles de municipios como Coirós o Curtis estaban prácticamente desiertas, mientras los termómetros no sobrepasaban los -3 grados a primeras horas de la mañana, resistiéndose a alcanzar los cero grados al mediodía. La lluvia caída en forma de aguanieve no permitió que la nieve cuajase en muchos puntos de estos municipios, pero animó a los vecinos a quedarse en sus casas preparando «unha boa pota de caldo, que é o mellor para levar este tempo», recomendó una vecina de Curtis que no tuvo más remedio que salir de casa «un momentiño para ir facer unha compra».

Otro apagón

En el número 8 de la calle Alcalde Abad Conde se produjo por la noche un nuevo apagón de unos minutos. Los vecinos denuncian que desde la instalación de una conexión con el número 6 de la misma calle, están teniendo constantes problemas. Ni Cobra, la empresa que hizo la instalación, ni Fenosa les dan una explicación al respecto.