El de barba algo canosa de la izquierda no necesita presentación. El de retocada perilla se llama Bruno Alabau Canoa y es un coruñés de 41 años que hace honor a su segundo apellido porque lleva media vida vinculado al mar. «Fui de los primeros en practicar surf. No había casi nadie en Riazor. Cuando empecé hace 23 años me pusieron de mote el surfista nuevo», recuerda Bruno. Ahora es miembro de la comisión de márketing del Comité Olímpico Español y vicepresidente de la Federación Española de Surf y como tal acudió a la gala del 40 aniversario de la academia olímpica, que preside el Príncipe y con el que no dudó en fotografiarse. Mientras espera a que para el año 2020 «o 2024», dice, su deporte favorito se convierta en olímpico, da clases en la escuela Soul Surfing, de Bastiagueiro. Además, sigue practicando con esa tabla que lo ha llevado a situarse en la cresta de la ola.
Aprovecho que les hablo de don Felipe de Borbón para contarles que ayer estuvo por A Coruña su suegro, Jesús Ortiz , que ya en anteriores ocasiones se acercó a nuestra ciudad para participar en cursos.
Como hace siglos el muelle coruñés era el punto de partida de los barcos que salían con el vino del Ribeiro destinado a la exportación, los responsables del ourensano consello regulador se basaron en este detalle histórico para presentar en la Autoridad Portuaria de la ciudad la campaña Sinte Ribeiro . Hasta el próximo 20 de diciembre 36 vinotecas y tabernas participan en esta promoción en la que los clientes podrán beneficiarse de premios como alojamientos en casas de turismo rural de la zona del Ribeiro. La presentación corrió a cargo de Luis Anxo Rodríguez , presidente del consello regulador, y Luis Paadín , gran embajador del Ribeiro. De los antiguos vinos de barril se pasó con el tiempo y el trabajo a los actuales y cuidados caldos, y de las tascas con serrín en el suelo, a elegantes vinotecas.
Y finalizo en el salón de plenos del palacio municipal, donde ayer se entregaron los premios de la Asociación Marineda de Jóvenes Empresarios. Esta de la que les hablo es ya la décima edición de estos galardones, y las firmas que lograron el reconocimiento fueron Carpe Diem y Confirmsing, la primera en la categoría absoluta y la segunda en la júnior. En el jurado encargado de otorgar los premios se encontraban el concejal Carlos González Garcés , que actuó como presidente; Daniel Ramos , responsable de AMJE, y David Alba , secretario nacional de la Confederación Española. El alcalde, Javier Losada , presidió una ceremonia en la que Ramos quiso «proclamar la grandeza y el orgullo que supone ser empresario» en estos tiempos de crisis que corren. Ahora, los vencedores entre las 24 empresas finalistas asistirán a cursos de formación impartidos por el ITE de Caixa Galicia y que están valorados en 6.000 euros en el caso de la categoría absoluta y 4.000 para el premio júnior. A buen seguro, el reconocimiento y la oportunidad de incrementar su formación servirán para contribuir a que los galardonados desarrollen una fructífera carrera como empresarios.