Negreira y Marón se declaran la guerra de los canapés

A CORUÑA

Los gastos de protocolo y publicidad centraron buena parte del debate plenario

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque los tres grupos políticos desgranaron durante el pleno los gastos, los ingresos y las inversiones previstas para el próximo año, el debate se centró en el desembolso que realiza el Ayuntamiento para protocolo y relaciones públicas y, en concreto, el relacionado con los canapés que se ofrecen en las recepciones.

Los primeros en sacar el tema fueron los concejales del PP. Su portavoz, Carlos Negreira, recordó que este año el gobierno local ha consumido unos 1.200 euros diarios «en canapés» y que para el 2010 esa cifra solo se reducirá en 71 euros diarios. Es decir, que se gastarán 1.158,89 euros al día. «¡Vaya esfuerzo!», ironizó Negreira en relación a la austeridad anunciada por la socialista Carmen Marón. Consideró «vergonzoso e increíble» que para el 2010 se vayan a gastar 417.200 euros para «canapés y para saraos» tal y como está la economía de las familias coruñesas. De hecho, recordó que en el 2008 se justificó el incremento de la partida protocolaria debido a las celebraciones del 800.º aniversario de la ciudad y que, a día de hoy, «seguimos en la misma cifra», dijo.

El portavoz del PP ahondó más en esa austeridad anunciada por el gobierno local y sacó a relucir lo que el Ayuntamiento gastará en conferencias. «Será el año de las conferencias, porque esta partida se incrementa en un 44%, con 322.500 euros, mientras que las transferencias a las entidades solo son un 4%. Díganme ustedes qué gobierno tenemos, aunque creo que ya los vamos conociendo».

Tras recibir los dardos de la oposición y escuchar que bien podría participar por su gracia en El Club de la Comedia , la portavoz del PSOE, Carmen Marón, insistió en que se ha hecho un esfuerzo para conseguir una mayor austeridad en el gasto corriente, el gasto no productivo del Ayuntamiento. Dijo que se ha reducido tanto el gasto en protocolo como en publicidad (más del 20%), pero advirtió: «No estamos dispuestos a suprimir que se pueda recibir aquí a una delegación de los congresos que se celebran en la ciudad, ya que son nuestros mejores embajadores». Negreira, de todas formas, aseguró que tal y como está la situación económica, todo el mundo entendería «perfectamente» ese ahorro. Marón también se refirió a los famosos canapés e invitó a los populares a que no los prueben en próximas recepciones. Es más, propuso ahorrar en los que corresponderían a los populares, lanzándoles, además, una advertencia: «Les voy a observar en el futuro». En las recepciones, se entiende.

Tello entró en este debate y le aclaró a Negreira que la partida de protocolo de la Xunta es de un millón de euros, «cando aquí os gastos da alcaldía son para todo o Concello, do que tamén se beneficia o PP, que creo que vai a moitos actos de protocolo e fai moitas cousas que se pagan con eses cartos», aseguró.