El protocolo del Ayuntamiento recibe hoy un premio internacional

A CORUÑA

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Es un premio a las cosas bien hechas, bien organizadas, al cuidado de los detalles, al cariño y al mantenimiento de las tradiciones». Así resume Rafael Vidal, presidente de la Asociación de Técnicos en Protocolo de Galicia, el galardón concedido al Ayuntamiento de A Coruña por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, la Escuela Internacional de Protocolo y la Asociación Española de Protocolo. Estas tras entidades son las convocantes del undécimo Premio Internacional de Protocolo, dentro del cual se ha distinguido al Ayuntamiento de A Coruña con el galardón a la mejor institución pública, que será recogido por el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos González-Garcés.

Este premio, de carácter honorífico y sin dotación económica, será entregado esta noche en el museo Guggenheim de Bilbao, y el jurado, presidido por José María Gil Robles, ex presidente del Parlamento Europeo, dice en el acta del fallo que se reconoce al Ayuntamiento «por la aplicación del protocolo y la resolución de problemas, por contar con un equipo de protocolo comprometido con la profesión y por el desarrollo, durante el año 2008, de un extenso programa de más de 300 actividades en la conmemoración del VIII centenario de la carta de libertad otorgada a la ciudad».

Destacan asimismo los 22 componentes del jurado, entre los que se encontraba el mencionado Rafael Vidal, jefe de protocolo de la Diputación coruñesa, la celebración durante el año pasado de «eventos relevantes como la visita de los Reyes de España con motivo de la inauguración de la exposición Alfonso IX y su época, la recepción institucional del 31 de mayo y la visita de los príncipes de Asturias para la inauguración del monumento dedicado a Alfonso IX y la exposición A Coruña 1208-2008. La construcción de una ciudad.

De todos modos, el galardón al Ayuntamiento coruñés, aun destacando los actos organizados durante el año pasado, reconoce toda la trayectoria de la institución en este apartado, puesto que dentro de estos premios el destinado a la mejor organización de actos o a un conjunto de los mismos dentro de una misma efeméride fue para el servicio de protocolo de la Exposición Internacional de Zaragoza, «la más importante cita en España en el año 2008, con un excelente resultado que ha sido reconocido por todos los estamentos de la sociedad y especialmente por las principales autoridades protocolarias de este país», dice el acta del jurado.

En las entidades privadas, el reconocimiento ha sido para el Museo Guggenheim, «por su aportación y contribución al ser un generador de eventos en sus instalaciones».

La entrega de estos galardones tendrá lugar en la primera jornada de la décima edición del Congreso Internacional de Protocolo, que se celebra hasta el sábado en Bilbao, un encuentro que ya tuvo lugar en Buenos Aires, Madrid, Roma o Campos de Jordao, en Brasil, y al que asisten más de 400 profesionales procedentes de 30 países.