Los antibióticos, a escena

A CORUÑA

Investigadores del Inibic sensibilizan a los niños a través del teatro sobre los peligros de usar mal los fármacos

18 nov 2009 . Actualizado a las 10:31 h.

Hoy que se conmemora, a instancias de la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) el primer Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos, los chicos del Inibic con apoyo de Xerpo Teatro se preparan para estrenar en casa. Será mañana, a las 16.30 horas en la Domus, cuando saquen al escenario Actuaciencia , un proyecto de divulgación que no solo demuestra que las lecciones de biología no tienen por qué ser aburridas, al contrario, sino también cuánto se puede ganar si la ciencia sale del laboratorio, la pipeta y el tubo de ensayo, escapa del microscopio y contagia el ánimo de los de mente joven.

Para escolares de 8 a 14 años ideó Esteban Fernández Moreira, biólogo del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, la aventura teatral de hacer de las bacterias las artistas principales, batidas en lid con los antibióticos, los protagonistas de la obra.

La Secretaría de Innovación valoró la idea y le concedió, dentro del programa Diverciencia de I+D+i, una subvención de 18.000 euros para hacer girar el proyecto que hoy cuenta ya con web propia en la Red. Ya el año pasado colegios de toda Galicia conocieron cuánto daño nos causamos por utilizar mal el descubrimiento de Fleming con un montaje ahora mejorado. Las archipopulares tácticas de los videojuegos también sirven para ello, ya que la generación de la DS, la X-Box o la Play comprende sin dificultad qué significa que aparezcan resistencias recurriendo a la imagen de un microorganismo que se va haciendo más poderoso a fuerza de absorber la energía de su contrincante. Así, a modo de juego, se introducen en la obra teatral conceptos como adaptación, selección natural, transmisión horizontal o mutación, y las risas también tienen su espacio en un montaje que también parodia esa costumbre de recomendarse medicamentos entre vecinos y amigos.

Por último, y para, de alguna forma, situar más cerca de casa el laboratorio, la actuación incluye un vídeo sobre los jóvenes investigadores gallegos que estudian las bacterias. Son vecinos de los alumnos, profesores e incluso científicos metidos a actores que viven y trabajan más cerca de lo que parece y cuya senda sigue abierta a la incorporación de escolares-espectadores. Parte de su trabajo, con la magia del teatro, se verá mañana en la Domus, y el viernes en el centro de Zalaeta (12.30 horas) y en el colegio de Tarrío (15.30).