Recuerdo la visita con mucho cariño. Hace dos años me acerqué por Os Mariñeiros con motivo del 50.º aniversario de la entrega de las llaves de las 213 viviendas construidas por el Instituto Social de Marina que conforman este barrio. Ayer volví por la zona y casi nada ha cambiado, incluida la eterna obra del aparcamiento subterráneo. Justo al lado se encuentra una de las tascas-restaurante con más encanto de la ciudad y que mantiene el sabor de antes, El Hogar del pescador. Hace 50 años el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de entonces, Manuel Pardo , abrió este local que desde el año 1971 regentan Asunción Varela ( Chona ) y Manuel García ( Lolo, o Pelos ). Historias y centollas. Una historia cargada de tazas de bo viño, de percebes y centolas, ahora cada vez más escasas, de viejas canciones, de historias del mar embravecido y del mar en calma y memorables partidas de cartas que están a punto de terminarse para siempre. «A final de año nos jubilamos y si hay alguien que quiera seguir con el negocio se lo vendemos o alquilamos porque los hijos no quieren continuar», comenta Chona, filla de mariñeiro, dos remeiros de San Pedro de Visma, al igual que su marido. «Levamos traballando dende os 16 anos. Antes de dedicarnos á hostelería éramos sastres», comentan. Son casi las dos de la tarde y llega un repartidor de bebidas. Hoy la cocina trabaja poco. Unos fogones que durante décadas prepararon caldeiradas de rape o almejas con el sabor auténtico de la tasca más marinera de A Coruña, por la que pasaron importantes personajes de la sociedad coruñesa. Una pena. «El 1 de enero vamos a invitar, como siempre, a los clientes habituales, pero será la última vez», sentencia Lolo en este entrañable local en el que el techo casi se junta con el suelo.
Es posible que alguna de las jóvenes de la foto vea cumplido su sueño de desfilar en la próxima pasarela Cibeles. Es el regalo que ofrece la firma de moda Sita Murt, que ayer llevó a cabo un casting en su establecimiento de la calle Padre Feijoo, que inauguraron hace más o menos un año. «Estas pruebas las estamos llevando a cabo en todas las ciudades donde tenemos tiendas y antes de que acabe el año esperamos dar a conocer el nombre de la ganadora», comenta una de las responsables de la organización del casting mientras las chicas van entrando a cuentagotas. «Soy de Vigo, pero una amiga me dijo que había este concurso y me vine», comenta Paloma, que trae bajo el brazo un catálogo con cantidad de fotografías suyas. No fue la única que se desplazó para probar suerte; en el rato que estuve allí vino Ainhoa, una joven de Pontevedra que estudia en Santiago. Ahí tienen un momento de la sesión en la que las chicas fueron fotografiadas con vestidos de la firma.
En Betanzos solo hace falta una mínima excusa y juntar a más de dos personas para montar una fiesta. Entre las celebraciones más tradicionales está la de los nacidos en un año determinado, que se van de comida para recordar su común pasado. La tradición indica que se haga por separado, hombres por un lado y mujeres por el otro, pero en esta ocasión, los que llegaron al medio siglo lo celebraron este fin de semana de manera conjunta, incluida la alcaldesa, María Faraldo , que también es de la promoción de 1959. Ahí los tienen. Asistieron a una misa en Santo Domingo y después se fueron de comilona al complejo-hotel San Roque. Por supuesto, no faltaron las bombas de palenque.