Los mil y un usos del paraguas

A CORUÑA

Doscientos alumnos de la Escola Técnica Superior de Arquitectura llenaron ayer de color cuatro plazas coruñesas para celebrar una actividad de inicio de curso

02 oct 2009 . Actualizado a las 15:49 h.

Doscientos paraguas llenaron ayer de color cuatro plazas coruñesas. No llovía ni amenazaba en el cielo la tormenta, pero los nuevos alumnos de la Escola Técnica Superior de Arquitectura querían dejar patente su presencia en la ciudad y sus ansias por aprender.

Un poco de la teoría recibida previamente bastó para que celebrasen por todo lo alto la finalización del curso de acogida, que los reunió en las aulas durante la última semana. En estos días comprendieron que el paraguas es uno de los elementos de uso cotidiano que, además de tapar la lluvia, puede ayudar a comprender la estructura de edificios y plazas.

En María Pita se iban presentando los novatos estudiantes de Arquitectura con sus paraguas cuando aún no eran las cinco de la tarde. El objetivo era crear trazados con estos elementos para desviar el paso de las personas que caminaban por las calles que van a dar al centro de la ciudad. La elección del paraguas y la colocación de cada alumno estaban perfectamente planificados. El mismo modelo, pero diferente color, según la posición para llevar a cabo una obra de ingeniería y arte que dejaba prendados a los paseantes.

Debido a la menor dimensión de las otras tres plazas que invadieron los futuros arquitectos -Azcárraga, las Bárbaras y Santo Domingo-se cambió la misión de los paraguas: estos se colocaron en estas zonas cubriendo completamente el suelo, y ofreciendo una vista panorámica inigualable a los vecinos del centro de la ciudad. Tanto alumnos como profesores de Arquitectura se mostraban ayer más que satisfechos con la original incitativa: «Esta es la mejor manera de que los chicos se vayan conociendo y comprendiendo la esencia del mundo de esta carrera. Además, pasan una tarde entretenida en la que conocen un poco más los rincones de A Coruña», señaló Óscar Pedrós, profesor del departamento de Proyectos de la escuela arquitectónica coruñesa.