Losada da el primer paso para saldar deudas con Oleiros

A CORUÑA

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La reunión de anteayer en María Pita también fue el primer paso para saldar las deudas de la Mancomunidad de Municipios -un organismo se creó en el año 2000, aunque nunca llegó a ser operativo- y que encomendó al Concello oleirense tareas, pero nunca le pagó.

Los alcaldes fijaron una reunión para la próxima semana, cuyo objetivo será disolver el citado organismo, que debe un total de 601.411 euros al Concello presidido por el independiente Ángel García Seoane. Esta cantidad, que se adeuda desde hace más de una década, corresponde a un programa de creación de puntos limpios en el que este municipio actuó como gestor. Llegó a desarrollar nueve parques de reciclaje por más de 1,5 millones de euros. García Seoane reclamó este pago por vía judicial, con un contencioso que inició hace ahora en un año.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, cree que la integración de la ciudad en el Consorcio das Mariñas es «el germen» de la futura área metropolitana. También considera que esta fusión la ha propiciado la llegada del PP al gobierno autonómico: «Se ha avanzado más en la creación de una futura área metropolitana que en la legislatura pasada», dijo.

La parlamentaria autonómica del PSOE Mar Barcón valoró muy positivamente los acuerdos alcanzados y los consideró «muy importantes» para el desarrollo de la comarca coruñesa.

El alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, dejó claro ayer que los límites territoriales del área metropolitana los marca «a realidade» a la hora de prestar los servicios a los ciudadanos, y resaltó que el buen funcionamiento del Consorcio ha impulsado el avance en las relaciones entre concellos.