«Pensé que era una broma, pero era el presidente de la Xunta de verdad»

A CORUÑA

17 sep 2009 . Actualizado a las 12:56 h.

«Lo hice mal porque no me lo esperaba. Creí que era una broma, aunque me parecía demasiada broma viniendo de la Cruz Roja», comenta Rita Autrán desde su casa de la Sagrada Familia. Esta mujer de 83 años, que pasó más de dos décadas en Argentina protagonizó una divertida anécdota durante la inauguración del nuevo centro de coordinación de Cruz Roja en Galicia, donde se atiende todos los días del año las emergencias y las llamadas de las personas que tienen instalado en su domicilio el servicio de teleasistencia. «Entre los 4.638 usuarios que tenemos en Galicia seleccionamos unos 15 que sabíamos que iban a estar seguro en casa a la hora en la que el presidente de la Xunta de Galicia inauguraría las instalaciones», explica Carmen Reigía , directora de este moderno centro de coordinación. La fortuna se paró en el teléfono de Rita y Alberto Núñez Feijoo se dirigió a ella. Todos los presentes soltaron una carcajada cuando la abuela contestó «pero, ¿me estáis tomando el pelo?». Ayer esta mujer lamentaba que no la hubiesen avisado antes de la llamada porque «de saberlo hubiera procedido de otra forma porque es un señor (por Feijoo) que me agrada. Le hubiera dicho lo que vale la Cruz Roja y el trabajo desinteresado y humano que hacen todos los que forman parte de la organización», destaca. Dice que tiene muchos achaques, pero ninguna cosa grave. «Ya se sabe, casa vieja todo son goteras», apunta con sentido del humor esta entrañable coruñesa que no se despega del botón que la mantiene unida a Cruz Roja y, por unos momentos, al presidente de la Xunta, aunque ella no lo sabía. Jóvenes maestros. Por la tarde me acerqué hasta la sede de la empresa Lógica Equipamientos Integrales en el moderno edificio BCA28 de la Grela, donde se inauguró una original exposición de algunas de las piezas de mobiliario más representativas del arquitecto y diseñador escocés Charles Rennie Mackintosh . Pero no son las originales, sino que se trata de reproducciones realizadas por los alumnos del ciclo formativo de grado medio de carpintería y fabricación de muebles a medida del instituto Calvo Sotelo. «No tienen nada que envidiar a los originales», comentó Mario González, director de Lógica, que presidió la inauguración, junto con Genaro García, director del instituto; Santiago Martínez, presidente de la asociación cultural de madera y mueble; y Pilar Souto, alcaldesa de Arteixo y diputada provincial.

«En el Hotel NH Atlántico, que es donde vamos a hacer la cena este sábado necesitan saber mañana (por hoy) el número exacto de asistentes», me comenta Beatriz Míguez , organizadora de la reunión de alumnas de la Grande Obra de Atocha nacidas en 1966 y que terminaron sus estudios en el curso 1983-84, es decir, hace 25 años. Las que se quieran apuntar tienen que hacerlo hoy mismo a través de la dirección de correo grandeobra8384@gmail.com . Que se den prisa o se quedaran sin la posibilidad de compartir recuerdos de hace un cuarto de siglo.

Hasta bien entrada la noche se prolongó la fiesta que organizaron los propietarios de la tienda de moda Milani de la calle Marqués de Amboage, enfrente del colegio Concepción Arenal. «Fue para agradecer la fidelidad de los clientes, presentar la nueva colección y, al mismo tiempo, para que la gente conociese la tienda tras la reforma que hicimos», comenta Malena Vargas , la propietaria. Hace tres años que abrió este negocio de prendas de mujer de marcas italianas. «Es ropa para ir muy mona todos los días», apunta sonriente Malena que desde hace 17 años está casada con un italiano, Francesco Milani . De ahí la pasión por la confección procedente de Italia.