Percebes de récord Guinness en Ricardo

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

21 ago 2009 . Actualizado a las 03:19 h.

«Tenemos todos los días, pero es que los de hoy...», dice Ricardo Ventura Rodríguez . Habla de los percebes, uno de los productos incondicionales que nunca faltan en su restaurante, situado en el número 8 de la calle Comandante Barja. Ayer se hizo con unos cuantos kilos de un crustáceo que bien podría batir el récord Guinness. «Son grandes, gordos, vivos y de la costa coruñesa», describe emocionado. Llegados de Corme, despachó buena parte a la hora del almuerzo, y es que, a pesar de los 180 euros el kilo, era muy difícil resistirse. Para muestra, un botón, perdón, un botonazo, porque ahí tienen la foto para comprobar el tamaño de los bichos al lado de las manos de Ricardo y Santi. «Son tan largos como anchos, los hay de setenta gramos», asegura. Desde luego, le hacen la competencia al rey de los dedos gordos. Ayer ocupaban un lugar preferente del local y de la carta, que se basa siempre en lo mejor del mar y en la que no falta nunca el pulpo al ajillo con gambas y la mejor merluza del pincho. Cogiendo olas. Y seguimos con el mundo marino, pero esta vez con un local especializado en él, y es que New Wave (Cordelería, 6) tiene la localización perfecta para una tienda de bodyboard: cerca del mar y en la reconvertida zona moderna de Orzán. Daniel Castro posee desde la semana pasada un nuevo comercio «con dos ambientes diferentes». Por un lado, una parte del establecimiento está especializado en el street wear y el skate. Por otro, una serie de estanterías y módulos ofrecen todo tipo de artículos y materiales para la práctica del bodyboard, modalidad que, a su juicio, «parece estar un poco olvidada» en los establecimientos existentes del sector. Con una decoración moderna y sobria, basada en los colores oscuros y en la mezcla de materiales como el ladrillo, el cemento y la madera, este nuevo local pretende ofrecer marcas todavía no explotadas en la ciudad, además de tener una serie de productos exclusivos, como una colección limitada de relojes Casio que tan solo se puede adquirir en cinco ciudades de España. Además, el proyecto de Castro va mucho más allá, y es que para este invierno creará una escuela de bodyboarding, completando así la oferta de esta modalidad deportiva de la que se considera un amante, y de la que además ha sido monitor durante años. Será a partir del mes de septiembre cuando todos los que estén interesados en realizar algún curso podrán apuntarse en el mismo establecimiento.

El café Macondo (San Andrés, 106) acoge una nueva exposición de pintura en su planta superior. Esta vez es el turno de la artista Carolina Munaiz , quien bajo el título Afuera , exhibe un total de nueve retratos de un gran tamaño. La muestra comenzó el pasado 18 de agosto, y estará abierta al público hasta el 11 de septiembre en el horario habitual del local.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado , recorrió ayer junto al director general de producción agropecuaria, José Álvarez Robledo , las instalaciones de Gadisa en el polígono de Piadela, de Betanzos. La empresa, líder de distribución del noroeste peninsular, tiene un 100% de capital gallego. Durante la visita estuvieron acompañados en todo momento por Roberto Tojeiro Rodríguez , actual vicepresidente ejecutivo de la firma, quien les guió por los 70.000 metros cuadrados que poseen las instalaciones en las que se encuentran las oficinas del grupo, los almacenes centrales y la plataforma logística.