Pitingo inaugura los conciertos en la plaza de María Pita


Tras el pregón de Luis Piedrahíta, Pitingo dará las primeras notas de los conciertos de las fiestas. Será a las 22.30 horas en la plaza de María Pita. Allí, además del carisma del artista, se podrá disfrutar de su particular híbrido de flamenco, pop y música negra. Nos referimos a ese enfoque que el de Huelva pasa por bulerías y con coros de góspel clásicos como Killing Me Softly, de Robert Flack; el Let It Be, de The Beatles; Gwendoline, de Julio Iglesias, o Don't Worry Be Happy, de Bobby McFerrin.

Para encontrar las claves de su estilo hay que remontarse a cuando era apenas un crío. Escuchó Respect, de Aretha Franklin, y su vida cambió: « Fue lo que me hizo aficionarme al soul y la música negra en general». Estamos a principios de los noventa y que en Huelva a un gitano se le diera por rendir pleitesía a Otis Redding o Marvin Gaye no merecía más calificativo que el de insólito: «No tenía ningún amigo al que le gustase eso. La verdad es que muchos me decían que cómo me daba por eso, porque además escuchaba soul muy antiguo, de la Motown y toda esa época».

Su contacto con la música negra fue más allá. A los 13 entró en un grupo de góspel. «Creo que debí de ser el primer gitano que hizo góspel en España», dice. Y a los 25 debutó con Pitingo con habichuelas, en el que daba rienda suelta a su fusión. No sin cierto temor: «Pensé que no lo iba a entender nadie, pero había que intentarlo. Tenía miedo tanto a los puristas como al público general. Unos iban a pensar que no era flamenco y que era algo demasiado flamenco».

Al final, el éxito fue arrollador, y su segundo trabajo, Soulería, refrendó, pese a los críticos, su propuesta. «El flamenco ya está hecho; ahora lo que hay es que hermanarlo con otros estilos», dice el artista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Pitingo inaugura los conciertos en la plaza de María Pita