«La informática, como todo, tiene dos caras»

A CORUÑA

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Martín Villar es un cambrés de 23 años, ingeniero informático, que opina que la tecnología debe avanzar con unos límites y teniendo en cuenta la ética.

-Hay mucha confusión respecto a qué es informático e ingeniero informático. Algunos creen que es lo mismo. ¿Quién es quién?

-Un ingeniero tiene formación técnica de la ingeniería y, además, formación global de la informática. Podríamos decir que un ingeniero es como el arquitecto que diseña y el informático el que pone los ladrillos.

-¿La informática puede quitar puestos de trabajo?

-No. La intervención humana sigue siendo fundamental. El sistema informático está para ayudar, pero las decisiones las toman las personas. Hoy en día, no es factible que un ordenador conozca todo el campo médico, por ejemplo.

-Hace 50 años un ordenador no podía dibujar un simple barco. Quizá dentro de diez años, con los nuevos avances, sí sea factible...

-Influyen más cosas. Lo veo una cuestión de ética.

-Ética y tecnología: extraña pareja. ¿Dónde está el límite?

-Es una pregunta difícil. La ética es propia del ser humano, mientras que la tecnología, reitero, sirve como instrumento de ayuda. Un ordenador no se va a responsabilizar de un error, pero una persona sí.

-Hay quien opina que se está perdiendo la comunicación porque la gente prefiere el chat a tomarse unas pastitas con té en el bar de la esquina.

-Como todo, hay una cara buena y otra mala. Es cierto que se pierde el contexto físico, pero también depende de la persona: unos se sumergen del todo en ese mundillo y otros no.