«Soplé las velas, eso sí, con la ayuda de mis hijos», comenta Francisco Javier González Pérez . Me cuesta entender lo que dice porque un montón de niños, los suyos y los de unos amigos, no paran de gritar a su alrededor. El 14 de julio de 1969 es un día histórico para el fútbol gallego. Ese día nacía en Carreira, Ribeira, el que pocos años después se convertiría en gran capitán y símbolo del deportivismo. Fran, rebautizado como O Neno por Arsenio Iglesias , se hace mayor. Ayer celebró su 40 años cumpleaños rodeado de la familia en su casa de Oleiros. «De momento no me regalaron nada, pero estoy esperando», afirma sonriente. Asume el inexorable paso de los años, pero sus exhibiciones en el futbol Indoor y su continua presencia en las pistas de pádel de la comarca hacen que este ya cuarentón-mito del fútbol se parezca todavía mucho a aquel niño que dejó la zona de Barbanza para triunfar en la banda izquierda de Riazor, que siempre irá unida a su nombre. Más que un cuarentón es un cuarentañero. «Ya me gustaría», ironiza. Ahí lo tienen, con su tres hijos, Carlota , la mayor; Nicolás , el mediano, y Macarena , la pequeñita, ayudando a papá. Son la alegría de la casa.
«Por el momento no pusimos ninguna multa, pero...», comentan Fabiana y Maribel , dos de los nuevos 15 policías, 11 hombres y 4 mujeres, que desde ayer se forman en las calles de la ciudad. Acompañados siempre por un agente veterano, aprenderán la profesión de manera práctica hasta finales de agosto. «Después de este mes y medio regresaremos a la academia a A Estrada y a mitad de diciembre volveremos a hacer otras prácticas de mes y medio. A finales de enero seremos funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña», apunta Fabiana ante la atenta mirada de Suso, su compañero-profesor. Son las cinco de la tarde y todo parece tranquilo en la plaza de Orense, donde quedé con las nuevas mujeres policía, que todavía llevan el uniforme de la Agasp (Academia Galega de Seguridade Pública), a la espera de que les den el de guardia municipal de verdad. «Mira qué bien, ni un coche en doble fila en Linares Rivas. Nosotros no les enseñamos a castigar con multas, sino que lo importante es favorecer la circulación, y si hay que multar, pues se multa», destaca un agente experimentado.
El 14 de julio es un día especial para Fran porque es el día de su nacimiento, especial para 15 policías municipales porque siempre lo recordarán como el de su estreno como agentes, y muy especial para los ex alumnos de los principales conservatorios gallegos que integran la nueva orquesta Gaos. Este día, fiesta nacional en Francia, la tierra de Héctor Berlioz , entre otros grandes músicos y compositores, marca su debut en un gran escenario. Ayer se presentaron en el Teatro Colón Caixa Galicia interpretando obras de Brahms, Glazunov y Beethoven bajo la dirección de Fernando Briones , y con el violinista gallego Pedro Rodríguez , que en la actualidad amplía sus estudios en Múnich, como invitado especial en un, repito, 14 de julio especial. Les ofrezco un momento de la presentación de esta formación que nace para dar oportunidades a los jóvenes, a la cantera gallega de la música. De recepción. En la Diputación. Salvador Fernández Moreda recibió ayer en la sede provincial al nuevo delegado de Defensa, el capitán de navío José Abad Vila , en lo que supone su primera visita oficial.