De compinches inseparables a declarados enemigos

La Voz

A CORUÑA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto S., más conocido como Nocillas , era uno de los más fieles colaboradores de José Ramón Blanco Vila. Juntos habían participado en varios atracos, estafas y trapicheos -la Guardia Civil los involucra en, al menos, quince asaltos a chalés-. Eran inseparables hasta que un mes antes de ser detenidos Nocillas perdió la confianza en Coke. Alberto, según todas sus declaraciones, temía correr la misma suerte que los vecinos de Muros. Tal era su pánico que llegó a decirle a su novia -la también encarcelada Belén F.?P.- que en caso de que le ocurriese algo corriese a la Guardia Civil a contar que su asesino era Coke. No hizo falta. Cuando Alberto fue detenido el pasado mes de abril le dijo a la Guardia Civil: «No voy a comerme dos muertes de otro. El asesino fue Coke».

Lo delataron Nocillas y su ex novia Belén. La chica declaró que no solo su compañero se dedicaba a asaltar chalés junto a Blanco Vila y demás compinches, sino también que Coke había matado a dos hombres en su casa de Aranga.

Tanto Alberto como su pareja hicieron un relato pormenorizado de todas cuantas tropelías cometieron en los últimos meses junto al resto de los miembros de la banda. A veces juntos y otras por separado, robaron en casas de Altamira, Alvedro, Feás (Aranga), Iñás, Liáns, Perillo, Lorbé, Bastiagueiro y Santa Cruz (Oleiros), Santiago, A Estrada y Pontevedra.