La larga marcha hasta el Patrimonio

A CORUÑA

En los años 1990 y 1991 surgieron las primeras iniciativas para la candidatura de la Torre, una carrera en la que han quedado fuera más de 20 monumentos españoles

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para la meta de Sevilla del próximo 27 de junio, la torre de Hércules inició la marcha hace casi dos décadas. A finales de los años ochenta y en 1990 y 1991, el faro fue protagonista de un buen número de iniciativas, que incluyeron una amplia exposición sobre la misma en la desaparecida Estación Marítima (hoy Palexco). Ciudad y Torre. Roma y la Ilustración en La Coruña era el título de aquella muestra ,celebrada entre el 27 de septiembre y el 18 de noviembre del 91.

Año y medio antes, en marzo de 1990, fue cuando, según recuerda Ángel Padín en su reciente libro Real Academia Gallega de Bellas Artes: 1850-2000, José Ramón Soraluce y Felipe Senén hicieron la primera propuesta para presentar la candidatura de la Torre a patrimonio de la humanidad. La propuesta fue aprobada por unanimidad, y un par de años después comenzó una gran mejora del faro, la primera desde las obras de 1800, según apunta el farero, Pedro Pasante Tajes. Sin embargo, aunque ahora repite el alcalde, «la hemos puesto guapa», no hay que olvidar que a escasos metros del faro encalló el Mar Egeo, y el incendio del petrolero dejó negra la Torre. Otra vez a reparar.

Mas adelante, el doctor Vázquez Iglesias aunaría intereses y personas para darle el impulso definitivo a la candidatura. Mientras, durante estos años han quedado en el camino otras propuestas, entre ellas, la ciudad de la Ilustración de Ferrol, denominación que, curiosamente, enlaza con el título de la citada exposición sobre el bimilenario faro. La propuesta de la ciudad departamental no pasó el último corte, pero los promotores de la misma es más que posible que lo vuelvan a intentar.

Galicia cuenta con otros lugares que aspiran a ser patrimonio mundial, y que en su momento iniciaron los trámites como es la Ribeira Sacra, una zona comprendida entre las provincias de Lugo y Ourense, que incluye las riberas de los ríos Miño y Sil, y en la que se encuentran 18 monasterios dentro de un rico y variado ecosistema.

Otro propuesta es la de Ancares-Somiedo, un amplio espacio asentado entre Galicia, León y el sur de Asturias, entre cuyos frondosos bosques tiene su hábitat animales que se encuentran en peligro de extinción.

También el Camino del Norte, la primera vía usada por los peregrinos que se dirigían a Santiago, se postuló ante la Unesco, si bien como ampliación del Camino Francés que ya es patrimonio mundial.