Con las manos en la masa. Uno tras otro, durante toda la mañana, fueron pasando por el torno. Julio y Pepe, artesanos de Buño, nunca perdieron ni la sonrisa ni la paciencia a la hora de atender a los alumnos del colegio de infantil y primaria Sanjurjo de Carricarte que ayer descubrieron los secretos de la artesanía. Seguro que muchos de ellos es la primera vez que juegan con algo que no pone Nintendo y que, además, mancha. «Fue una actividad preciosa y los alfareros estuvieron encantadores. Fue una delicia ver a los niños, desde los pequeños, de 3 años, hasta los de 12», comenta la profesora Fina Arias. No me pude resistir a mostrarles esta tierna y hermosa imagen de un alfarero y una pequeña con las manos en la masa.
El ex alcalde Francisco Vázquez ejercerá de anfitrión del Rey durante la estancia del monarca en Roma con motivo de la final de la Champions de hoy. «Se alojará en la propia embajada, donde al acabar el partido tendrá lugar una cena para celebrar el triunfo», comenta Vázquez, barcelonista de toda la vida. Será una celebración privada y muy coruñesa porque entre los nueve comensales, además del embajador y su esposa, habrá otras dos personas de A Coruña, Juan González Cebrián-Tello , director de comunicación de la Casa Real, y el general Manuel Barrós , jefe del servicio de seguridad del Rey.
Sigo en Italia para contarles que el coruñés Eugenio Santos expone estos días una selección de sus fotografías, incluida una de la torre de Hércules que se puede apreciar en la pared de un local de Milán. «He querido mostrar mi apoyo a la candidatura del faro», comenta Eugenio. En la inauguración estuvo presente el alcalde de Novate Milanese, una localidad próxima a Milán de cerca de 20.000 habitantes.
Está situada frente al complejo deportivo de Elviña, en la avenida de Glasgow, en la zona de San Cristóbal das Viñas. El teniente de alcalde Carlos González Garcés descubrió ayer la placa con el nombre de un maestro coruñés que destacó por su labor docente, por la que incluso llegó a recibir en 1978 la cruz de Alfonso X El Sabio. Su primer trabajo fue en las Escuelas Populares Gratuitas de la Ciudad Vieja y, tras aprobar las oposiciones, ejerció como maestro en la parroquia de San Cristóbal das Viñas. Hasta su jubilación fue director del colegio Alborada y falleció en 1986. Desde ayer la plaza con su nombre sirve para recordar que formó a 47 promociones de alumnos y que siempre mostró gran preocupación por la educación de los vecinos. Al acto de ayer asistieron amigos y familiares, entre ellos su hijo, el arquitecto Jesús Arsenio Díaz García .
Ahí tienen a la treintena de participantes en el quinto torneo de pádel organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña, que preside Daniel Ramos . La competición se celebró el fin de semana en las nuevas instalaciones de Pádel Bergondo y la pareja formada por Miguel y Aldao logró el primer premio seguida por la integrada por Luis y José Manuel. Para celebrar el fin de la prueba se tomaron todo lo que aparece sobre las mesas.