La Guardia Civil expone las joyas procedentes de los robos de la banda de descuartizadores

A CORUÑA

15 may 2009 . Actualizado a las 12:13 h.

La Guardia Civil tiene en su poder numerosas joyas intervenidas a la banda implicada en el asesinato y el descuartizamiento de dos vecinos de Muros. Se sabe, por las declaraciones de algunos de los imputados, que proceden de numerosos robos cometidos en casas del área metropolitana coruñesa. Algunas alhajas ya fueron recuperadas por sus dueños, pero la gran mayoría no han podido ser entregadas a sus propietarios. Por eso ayer los investigadores del caso lanzaron un llamamiento a todas las personas que hayan sufrido un robo en sus domicilios en los últimos meses para que acudan al cuartel de la Guardia Civil en Lonzas para comprobar si algunas de las joyas expuestas les pertenecen. Eso sí, para recuperarlas han de certificar su propiedad mediante denuncia previa, factura o cualquier otro tipo de justificación.

La medida llevada a cabo por la Guardia civil servirá, además, para involucrar a los imputados en otros asaltos que hasta el momento no han podido probarse.

Imputados

A pesar de que fueron nueve los detenidos, la Guardia Civil solo implica en los robos en casas a siete de ellos, pues a los otros dos les atribuye delitos de droga y encubrimiento. Así, a veces todos juntos y otras por separado, según declararon los propios detenidos, robaron supuestamente en casas de Altamira (Cambre), Alvedro (Culleredo), Feás (Aranga), Iñás, Liáns, Perillo, Lorbé, Bastiagueiro y Santa Cruz (Oleiros), Santiago, A Estrada y Pontevedra.

También se dedicaban al timo conocido como del chileno. Al menos en dos ocasiones contactaron con compradores de cocaína, a los que les daban a probar una muestra de la droga y cuando tenían el dinero les entregaban un paquete con un kilo de arroz. Así lo confesó una de las imputadas.

La Guardia civil espera que en los próximos días, gracias a la colaboración de las víctimas de robos en la comarca, se esclarezcan más asaltos.