«Picasso está vinculado con todos los museos científicos»

La Voz

A CORUÑA

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ramón Núñez confiesa que en algún momento se planteó la falta de relación de Pablo Picasso con el Prisma de Cristal, el edificio cedido por la Diputación provincial coruñesa para ser la sede del Muncyt. Ahora, con la presencia del morro del avión que trajo el Guernica a España considera que ya se ha completado esa vinculación, algo que, según recuerda, ya se da con los otros tres museos científicos coruñeses. Recuerda Núñez cómo en su momento «colgamos en la web de los museos científicos coruñeses los cuadros de Picasso vinculados con ellos»; así, aparecían una obra con los molinos de Santa Margarita, donde se encuentra la Casa de las Ciencias, y el titulado La torre de Hércules , un óleo sobre tabla que pintó en 1895 y en los últimos meses pudo verse en Museo de Belas Artes dentro de la exposición A Coruña, a cidade na arte . En torno a este último espacio, que hay dos originales distintos del pintor y en ambos aparecen los lugares en los que están ahora ubicados tanto la Domus como la Casa de los Peces.

La presencia de un trozo del avión que trajo a España el Guernica «cierra esa relación» de Picasso con los museos científicos coruñeses.

En cuanto al nuevo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Núñez recuerda que la sede del mismo estará en la ciudad y «por aquí pasarán todas las piezas de la colección que valga la pena exponer». En este sentido alerta de un posible peligro: «Que no sepamos valorar esto en su justa medida, que es tener la sede de un museo nacional en la ciudad».

Núñez considera que el público potencial del nuevo museo, cuya apertura está prevista para la primavera del año 2011, «es todo, toda la sociedad» y adelanta que además de las funciones divulgativas similares a las de los museos científicos, «tendremos todas las actividades relacionadas con la colección y con el patrimonio científico, desde la recolección de esas piezas hasta la catalogación y la investigación».

Entre dichas investigaciones menciona «algunas muy interesantes, como las relacionadas con un reloj de sol que se llama la Copa de Acab, del que solo hay dos ejemplares en el mundo, uno en Alemania y otro en Toledo»; dicho reloj se llena de agua y un fenómeno de refracción de la misma, con la sombra del mediodía «podría explicar un milagro que se relata en el Antiguo Testamento».