«Antes había olas muy buenas»

A CORUÑA

El que fuera seis veces campeón gallego de surf se centra ahora en impulsar este deporte desde su empresa, que quiere compaginar con ser bombero

11 may 2009 . Actualizado a las 14:49 h.

Ahora afirma que está centrado en conseguir entrar en la plantilla de bomberos de Repsol YPF, pero Iván Pombo es un referente en el mundo del surf en la comunidad al haber sido en seis ocasiones campeón gallego y ganar en dos ocasiones los juegos intercélticos, además de haber participado en una infinidad de certámenes. Explica que aunque había abandonado el mundo de la competición por falta de motivación, animado por sus amigos se está replanteando ahora si volver a retomarlo en el verano.

A los 10 años comenzó con el skate, de ahí pasó al bodyboard y con 12 cogió su primera tabla, aprendió con los que iniciaron en los sesenta el surf en A Coruña y a los 14 ganó su primer campeonato. A partir de ahí su vida estuvo ligada al entrenamiento y a la competición. De aquellos tiempos recuerda los viajes, y de quedarse con alguno, sería su participación, hace tres años, en el campeonato del mundo celebrado en California.

Afirma que cuando puede viaja y siempre con la premisa de hacer deporte allá a donde va, ha visitado Sudáfrica, islas Maldivas y Mauricio y el norte de África, además de distintos países europeos.

Conminado a elegir un espacio en Galicia para la práctica de su deporte, considera que «las playas de Ferrol son las que mejor calidad tienen de olas en verano», pero afirma sentirse ligado al Matadero y al Orzán, donde él aprendió. «Antes había olas muy buenas, pero desde que echaron la arena de cantera empeoró», indica. «El Matadero era lo mejor, cuando tenía bien el fondo, ahora no tienen la calidad y la fuerza de antes», matiza. Aunque anima a todo el mundo a practicar el surf, asegura que es un deporte difícil al principio, para el que es necesario tener algunos conocimientos, por lo que recomienda que se inicie uno con un curso, y que requiere una buena condición física. «Es complicado. Aquí en invierno se pasa mucho frío en el agua, aunque si te gusta no importa», apostilla.

Iván Pombo se formó en finanzas y empresa, y tras esperar infructuosamente por una plaza de bombero municipal, ha cursado un ciclo de industrias de proceso químico para ser contraincendios en la refinería, además de surfista.