El Festival Intercentros abarrotó el Coliseo

La Voz

A CORUÑA

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:50 h.

Centenares de cantantes. En este último fin de semana de marzo que se inició con la voz de Paloma San Basilio y terminará mañana con la de Serrat , centenares de niños y jóvenes de colegios, escuelas e institutos de la ciudad vivieron su debut sobre un gran escenario con motivo del Festival Intercentros que cada año organiza una gran equipo de voluntarios dirigidos por el dominico Rodrigo Hidalgo . Ahí tienen un momento de la gran gala a la que asistieron miles de personas y que fue a beneficio de los damnificados por el terremoto de Perú.

La Fundación Caixa Galicia en el Cantón parecía ayer la calle Pastor Díaz de Viveiro. «Es la primera vez que venimos de promoción aquí y no creo que se repita en muchos años por que cada primavera viajamos a una ciudad distinta», comenta María del Carmen Chipe , portavoz de la Xunta de Cofradías que preside José Veiga. Los dos estuvieron ayer en la presentación al igual que otros conocidos hijos de Viveiro residentes en A Coruña, como Javier Holguín , que intervino en el acto. Los vivarienses trajeron unos maniquíes vestidos con el atuendo de nazareno, los tradicionales estandartes, y hasta vino el alcalde de la localidad, Melchor Roel . «Por lo que nos dice en la oficina de turismo, los coruñeses representan un porcentaje muy alto de nuestros visitantes por la Semana Santa», apunta Chipe.

Me pongo a pensar en platos de Rusia y, excepto el caviar y la ensaladilla rusa, no me vienen muchos a la cabeza. En la Escuela Oficial de Idiomas se celebraron unas jornadas dedicadas a Rusia que concluyeron ayer con una sugerente degustación de platos elaborados por alumnos y docentes gracias a las recetas de la profesora Irina Stepanova . «Hay ensaladilla rusa, pero rusa rusa, con carne en lugar de atún. También presentaron arenques bajo el abrigo, vinagretas, embutidos rusos, más arenques, paté de pescado y por supuesto caviar. Hay tantos que no puedo citarlos todos», me comenta la vicedirectora Susana Aldao . En la Escuela de Idiomas están matriculados en los cinco cursos de ruso medio centenar de alumnos. Las originales jornadas incluyeron un recital de canciones típicas del citado país y hasta una conferencia pronunciada por Yana Knyazeva , una alumna rusa que acude al centro para recibir lecciones de inglés y alemán.

Entre las siete y media y las ocho y media de ayer se sucedieron los actos. Por ejemplo, en la Academia de Medicina, en Durán Loriga, intervino la coruñesa Nerea Comellas Melero , médico adjunto del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Nerea, que es hija de Manuel Comellas Franco , cirujano plástico del hospital de A Coruña, fue presentada por Francisco Martelo Villar . Nerea disertó sobre un avanzado estudio anátomo-clínico de reconstrucción de zonas corporales afectadas por pérdida de tejidos mediante el injerto de masas musculares procedentes de zonas contiguas.

Y termino con la imagen de Sarah López Bujía y Elián Carrasco Castro , que ayer ganaron el título de Miss y Míster Dolce Vita en una gala que se celebró en este centro comercial.